EstadoPORTADA

Disminuye tasa de embarazos en adolescentes tlaxcaltecas, pasó del 76% en 2018 a 48% en 2023 

Son 10 municipios con más casos de embarazo, siendo San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Quilehtla, Mazatecochco, Emiliano Zapata, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Españita, Sanctorum y Atlangatepec

Isabel Polvo

La tasa de embarazo en adolescentes en Tlaxcala registra una baja al pasar de 76 a 48 por ciento del 2018 a 2023, lo que representa un 16.5 por ciento del total de casos registrados en jóvenes de 15 a 19 años de edad, resaltó Hugo Celis Galicia, director de atención primaria de la Secretaría de Salud (Sesa).

La causa del decremento de fecundidad influye, el aumento de la calidad de vida de este sector de la población, debió a que existe una mayor percepción per cápita por programas sociales tales como son Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez. 

Lo anterior, en conferencia de prensa tras la presentación de la Semana de Prevención de Embarazo, programada del 23 al 27 de septiembre, para lo cual se dieron a conocer 16 actividades para la conmemoración del Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes, a cargo del Grupo Estatal para Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

En ese contexto, se dio a conocer que son 10 municipios de Tlaxcala que mantienen una tasa alta de embarazos adolescentes, siento San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Quilehtla, Mazatecochco, Emiliano Zapata, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Españita, Sanctorum y Atlangatepec. Lo anterior, se debe a la falta de información y la calidad de vida, son factores que contribuyen a este fenómeno en las referidas comunas.

Por tal motivo, se buscará concientizar a los jóvenes respecto de los métodos anticonceptivos y asegurar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes sobre todo el acceso a la Secretaría de Salud, por lo que en conjunto con el gobierno estatal y varias dependencias emprenderán acciones en escuelas, preparatorias y universidades de la entidad. 

En la misma conferencia participaron Belén Vega Ahuactzi, secretaria ejecutiva del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Tlaxcala, y Estefano Di Grazia Hernández, director de Prevención y Atención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). 

En su oportunidad, Belén Vega Ahuactzi dio a conocer que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes se llevarán a cabo 16 actividades del 23 y 27 del mes en curso. 

A lo largo de una semana se hablará sobre los derechos sexuales y reproductivos de la población, así como brindar información para acceder a los servicios estatales de salud, para que cuenten con recursos para la toma de decisiones sobre su vida sexual y reproductiva. 

Vega Ahuactzi, indicó que la maternidad temprana constituye un desafío muy grande de manera social, política y económica en el estado. “Es por ello que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nos ha encomendado que nos enfoquemos todas las dependencias a este tema tan importante, porque cuando una adolescente se convierte madre sus derechos como de su familia y del propio bebé se ven vulnerados. Por eso debemos ver un trabajo a corto y mediano plazo con resultados para prevenir el embarazo adolescente, asegurando el acceso a la salud sexual y reproductiva”. 

En tanto, Estefano Di Grazia Hernández resaltó que en años anteriores no había un plan de trabajo preciso, y a través del Grupo Estatal para Prevención del Embarazo en Adolescentes se ha enfocado en ello, pero también en el y el flujograma de atención “que permite articular de manera coordinada, inteligente, concisa y clara las acciones de cada una de las dependencias que participan en este grupo”.