Afectan lluvias y tornado viviendas en centro y norte de Tlaxcala
En Apizaco, Apetatitlán y Tlaxco, principalmente, desde el primer minuto autoridades municipales trabajan para ayudar a la población
La lluvia con granizo que se registró ayer en la zona centro de la entidad dejó estragos en los municipios de Apetatitlán, Apizaco y Yauhquemehcan, puntos donde hubo inundaciones de hasta más de medio metro de profundidad.
Además, el tornado que se presentó en el municipio de Tlaxco afectó la comunidad de la Antigua Herradura, dejando viviendas sin techo y sin tinacos, invernaderos sin estructura y árboles caídos; de manera afortunada las pérdidas fueron solamente económicas.
Ayer por la tarde, a través de videos y fotografías usuarios de las redes sociales dieron cuenta, una vez más, de las consecuencias que dejaron la lluvia y el viento en algunas zonas del territorio estatal.
El primer reporte sugirió la acumulación de agua pluvial y de drenaje en la zona de “la Y”, cerca de las comunidades de Ocotoxco y Atlihuetzía, en Yauhquemehcan, sin embargo y por la pendiente del terreno que existe en ese lugar los encharcamientos disminuyeron en poco tiempo.
La zona con mayor afectación fue la de santa Úrsula Zimatepec en colindancia con la cabecera municipal de Apizaco, específicamente en la zona de agencias automotrices; en ese lugar hubo inundaciones que alcanzaron el medio metro de altura, afectando algunas viviendas y cientos de automovilistas que circulan por ahí.
En Apetatitlán las autoridades reportaron el bloqueo de la carretera San Pablo-Belén debido a la caída de un árbol en la zona de La Aguanaja, reporte que fue atendido con prontitud para restablecer la circulación vehicular.
En cuanto al tornado registrado en Tlaxco, luego del incidente las autoridades municipales actuaron para atender a las familias afectadas y proteger su integridad; la presidenta municipal, Diana Torrejón Rodríguez, acudió personalmente a la zona y giró instrucciones para apoyar a la ciudadanía.
“Derivado de un tornado en la Antigua Herradura, comunidad de Tlaxco, algunas casas fueron afectadas y algunos árboles derribados, afortunadamente solo daños materiales, en el lugar ya se encuentra el equipo de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, quienes continúan inspeccionando la zona”, informaron oportunamente las autoridades.
La alcaldesa, que acudió junto con una brigada de apoyo, resaltó el trabajo del personal de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Servicios Municipales, quienes realizaron recorridos de inspección por la zona y brindaron apoyo a los afectados.