Municipios

Recurrirá Terrenate a empréstito para construir alberca municipal

Otro de los proyectos que requiere la comuna es una farmacia comunitaria que ofrezca productos a bajo costo y, en materia de infraestructura municipal es otra de las necesidades 

Isabel Polvo 

El presidente municipal de Terrenate, Filogonio Palafox Dorantes adelantó que recurrirá a la solicitud de Deuda Pública, reforma aprobada por el Congreso del Estado, para construir una alberca municipal, que ayudará a la población que requiere rehabilitación en la comuna, recurso que pagará durante su trienio; otro de los proyectos que requiere la comuna es la instalación de una farmacia comunitaria que ofrezca productos a bajo costo así como más  infraestructura municipal. 

El presupuesto para la construcción dijo sería entre 10 y 12 millones de pesos, por lo que ya trabajan en el proyecto para solicitar la deuda, este espacio generaría fuentes de empleo y generar más economía en el municipio, “ya estamos trabajando en el proyecto,vamos acomodar algunas cosas que se requieren para que sea funcional la alberca municipal”, externó.

En entrevista, consideró que la aprobación de la Ley de Deuda Pública, que da acceso al Estado y municipios a adquirir una deuda para realizar obras de gran impacto es viable. “Esta bien, nos va a beneficiar a muchos que no contamos con recurso y poderlo ir pagando en los tres años que tenemos de trabajo, sería algo que beneficie a todo nuestro municipio”.

Respecto a las consecuencias que tendrá la solicitud de recursos, y al concluir las administraciones municipales hereden esa deuda, externó que cada ayuntamiento debe solicitar un recurso que esté en condiciones de cubrir antes de culminar el trienio. 

En ese contexto, Filogonio Palafox Dorantes indicó que uno de ellos proyectos por los que estaría solicitando deuda pública al Congreso del Estado, para la construcción de una alberca municipal, la cual beneficiará a las personas que requieren rehabilitación en el agua, mejor conocida como terapia acuática o hidroterapia. 

Asimismo, se beneficiará a las instituciones educativas de la demarcación para que los educandos incursionen en la natación y realicen ejercicio, una actividad “no común en el municipio”. 

Si bien reconoció que al adquirir un empréstito se pondría en riesgo las finanzas del municipio de Terrenate, no obstante, atajó que el recurso que solicitará será en base a lo que pueda cumplir a pagar. “Nos vamos a comprometer con algo que realmente podamos cumplir, y que no quedar endeudados o qué, dejemos al municipio con esa deuda”. Por lo que se ajustará al presupuesto anual que recibe la comuna que oscila entre los 68 a 70 millones de pesos.