Estado

Habrá producción en todos los cultivos de Tlaxcala; «hasta los que no sembraron van a cosechar”: SIA

Prevé hacer nichos de mercado a favor de productores de amaranto en Tlaxcala

Isabel Polvo 

En Tlaxcala, la temporada de lluvias registradas entre las últimas semanas han favorecido al campo por lo que, se prevé que la producción para este año sea favorable en todos los cultivos, especialmente en el maíz un cultivo prioritario «hasta los que no sembraron van a cosechar”, afirmó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA). “Es una excelente producción que vamos a tener este año en todos los cultivos del estado”. 

Agregó que otros cultivos que tendrán una buena producción es el trigo, cebada y amaranto, este último ha colocado a Tlaxcala a nivel nacional, como la segunda entidad en la producción de amaranto, tras las lluvias que se han registrado en el estado entre junio a septiembre ha fortalecido la producción. 

“El amaranto en este año también se está dando excelente bien, ya somos el segundo estado a nivel país en producción de amaranto, entonces tenemos un buen panorama para Tlaxcala y para todos nuestros productores en el estado”. 

La producción de amaranto que se expande al sur del San Miguel del Milagro y en Cuapiaxtla existe un buen mercado, puesto que Jalisco tiene una alta demanda. De hecho, no descartó en que, en la entidad se hagan nichos de mercado para los productores de este alimento, puesto que se trata de un producto “proteico, es uno de los mejores alimentos que tenemos en el planeta, porque es genérico se puede consumir de muchas formas, en cereal y dulces”. 

Aseguró que dará buen resultado que la entidad cuente con una proveeduría para el país, por lo que, en Tlaxcala, el Carmen Tequexquitla es una zona árida o seca, se puede tener una buena producción, por lo que se invitaría a los productores que cambien sus cultivos a amaranto. 

De la Peña Bernal, indicó que en la entidad son siete municipios los que registran una importante producción en aproximadamente 65 hectáreas con una excelente producción de las 120 que hay en el estado. 

En tanto, los que apenas empezaron a producir amaranto aún no encuentran la fórmula, pero a través de capacitaciones que imparten los técnicos se asesora a los productores.

Por último, destacó que el campo registra un buen panorama para la cosecha, pues las lluvias se podrían prolongar hasta abril o mayo del año entrante “porque es año de la niña y se prolonga todavía, eso va hacer que generemos buenas cosechas este 2024 y el año que viene”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *