MunicipiosPORTADA

FGR investigará creación de autodefensas en Muñoz

Luego de que circuló un vídeo de pobladores de una comunidad mostrando armas de fuego para presuntamente proteger su patrimonio; «es ilegal», dijeron autoridades

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por la supuesta creación de grupos de autodefensas en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, ya que su conformación se considera ilegal.

Luego de que a través de las redes sociales circuló un video en donde se puede ver a presuntos pobladores de la comunidad de San José Cuamantzingo mostrando armas de fuego con las que dicen protegerán su patrimonio de la delincuencia, las autoridades federales dijeron que ya comenzó una investigación por la posible violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

En la grabación, los pobladores de San José dieron a conocer que desde hace mes y medio el grupo está operando, y hasta ahora se ha dedicado a atender los llamados de sus vecinos ante cualquier situación inusual y de posible inseguridad.

Y es que dijeron, la inseguridad es tal que ya no pueden mandar a sus hijos a la tienda o a algún encargo a la calle sin que corran el riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Además, se ha suscitado asaltos y robos de sus pertenencias y ya no están dispuestos a tolerarlo.

“No se vale que de buenas a primeras llegue uno en la mañana y lo despojen a uno a mano armada de su patrimonio y el de su familia; nosotros no queremos levantarnos en armas, nosotros lo que queremos hacer es defender el patrimonio de nuestra familia y la integridad física de nuestros seres queridos”, dijeron.

Posteriormente, a través de un comunicado, la FGR dio a conocer que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, inició una carpeta de investigación por delitos previstos en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Derivado de una denuncia ciudadana en la cual refieren hechos probablemente constitutivos de delitos previstos en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, el Agente del Ministerio Público de la Federación, radicó la carpeta de investigación correspondiente y se realizan actividades de inteligencia en la zona mencionada.

A su vez, las autoridades federales expusieron que la Fiscalía General de la República en Tlaxcala trabaja en coordinación con el gobierno estatal con la finalidad de preservar el orden y la paz social en Tlaxcala.

Por su parte, el gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) también se pronunció a favor de mantener la paz y dejar todo en manos de las autoridades competentes, externando que las leyes federales restringen la portación de armas, y estas pueden ser utilizadas solo si se cuenta con un permiso expedido por la SEDENA.

“Nadie puede hacer justicia por propia mano ni portar armas sin permiso, eso es ilegal y no puede aceptarse”, dijo Maximino Hernández Pulido, durante la mesa de Construcción de la Paz de la semana pasada.