Estado

Normalistas «invitados» manchan protesta de estudiantes tlaxcaltecas

Un grupo de encapuchados quemó colchones y afectó las instalaciones de la SEPE-USET, las lideresas del grupo los justificaron

Estudiantes normalistas procedentes de otras entidades y que llegaron como invitados a Tlaxcala para apoyar el movimiento de las alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, se encargaron de manchar el sentido pacifista que tuvo la marcha de ayer.

Un grupo de alumnos encapuchados quemó colchones y detonó cohetones frente a la entrada de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), causando afectaciones en uno d ellos portones y la caseta de vigilancia.

Las normalistas tlaxcaltecas, que desde el inicio de la marcha se pronunciaron a favor de realizar la caminata en orden y sin caer en provocaciones para evitar que las autoridades estatales las señalaran de problemáticas, no tuvieron respuesta ante el cuestionamiento del actuar de sus invitados, y se limitaron a justificarlos argumentando que “es la única manera que tienen para defenderse de un gobierno que los ataca”.

“Esto es debido a las malas actitudes que ha tenido el secretario de educción del Estado, Homero Meneses, el cual él fue el primero que lanzó su agresión hacia los compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, incluso a nuestra base estudiantil de la Normal Rural de Panotla, es por eso que se hacen estas actividades, no solamente para molestarlos, sino que esta es nuestra única defensa que tenemos en contra del gobierno”, dijo la vocera de las estudiantes.

Ayer por la mañana, las alumnas de la Normal Rural de Panotla salieron de su escuela hacia la SEPE-USET para entregar el pliego petitorio anual; una vez más la solicitud principal es el aumento de su matrícula escolar y profesores de calidad.

Iban a acompañadas por alumnos hombres y mujeres de otras escuelas, entre ellos provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Las estudiantes hicieron un pronunciamiento en la zona de El Trébol, y luego en la calle 20 de noviembre de la capital, luego siguieron su camino hacia el complejo educativo.

Sin embargo, algunos hombres se adelantaron con los autobuses para bloquear la carretera Tlaxcala-Puebla, fue cuando bajaron colchones que llevaban en los vehículos y les prendieron fuego, luego lanzaron cohetones hacia el edificio y rompieron la ventana de la caseta de vigilancia.

Cuando la marcha llegó a ese punto ya solo había cenizas y el testimonio del vandalismo; las estudiantes no pudieron desmentir que fueron ellos quienes iniciaron las provocaciones y no tuvieron más remedio que aceptar que la situación se les salió de las manos.