Espera CECYTE libere gobierno federal recurso de incremento salarial
Beneficiará a mil 390 docentes en Tlaxcala; y en el país son 160 mil docentes, incluido organismos descentralizados de las entidades federativas: Colegio de Bachilleres y CECyTEs
Isabel Polvo
Antes de que concluya la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (CECyTE), espera que se libere el recurso correspondiente al incremento salarial a favor de docentes de educación media superior.
En Tlaxcala, se beneficiarán a mil 390 docentes adheridos al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), declaró el secretario general de la organización, Zenón Ramos Castillo.
Lo anterior, porque el presupuesto destinado al salario de personal docente de nivel media superior, fue autorizado hace 15 días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego del anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López en 2022 referente a que nadie del sector educativo en el país deberá percibir un salario menor a los 14 mil 300 pesos.
Se trata de una compensación que se hizo efectiva en el nivel básico, por ello emprendieron una lucha para que el sector educativo medio superior les permitieran obtener el beneficio económico para las y los maestros en el país.
En entrevista, comentó «en días pasados, específicamente hace 15 días, nos entregaron por la Subsecretaría de Educación Media Superior en México la autorización de Hacienda para que le paguen a los trabajadores las medidas de bienestar 2023. Este pago está pendiente, ya que se aplicó únicamente para educación básica y no así para educación media superior. Por lo tanto, hemos ido luchando para esta situación», declaró.
A pesar de que ya fue aprobado la liberación de este recurso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el dirigente del Sindicato de CECyTE externó que ante el cambio en la presidencia de la república que encabeza Claudia Sheimbaum Pardo a partir del próximo uno de octubre, le preocupa a la representación sindical que se retrase el pago.
Insistió en que se trata de un pago pendiente aplicado únicamente a docentes de nivel básico, y no a educación media superior, por lo que han luchado para lograr que este beneficio se extienda a los 160 mil docentes del país, incluido organismos descentralizados de las entidades federativas: Colegio de Bachilleres y CECyTEs.