EstadoPORTADA

Reduce ITEA a 1.7% la población mayor de 15 años que no sabe leer, ni escribir 

Al corte del 9 de septiembre de 2024, el ITEA ha rebasado la meta anual establecida con el 100.6 por ciento, al certificar a más de seis mil 650 personas que han concluido su educación básica, logrando posicionar a Tlaxcala en el segundo lugar a nivel nacional

Isabel Polvo 

El gobierno de la transformación en Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), se ha logrado reducir a 1.7 por ciento el porcentaje de la población mayor de 15 años y más que no sabe leer, ni escribir, logrando certificar a más de 19 mil personas que han concluido su educación de nivel básico, indicó, la titular del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), Michelle Brito Vázquez. 

Previó a la firma del convenio por la educación y alfabetización “Escribiendo una nueva historia con mi servicio social” con instituciones del subsistema de nivel medio superior en la entidad, subrayó que de acuerdo con la estimación de la población de los 15 años y más en rezago educativo, basado en el Censo de Población y Vivienda de INEGI 2020, realizado por la dirección de prospectiva y evaluación del INEA, se observa una disminución progresiva en este indicador. 

“Entre septiembre de 2021 y 31 de agosto de 2024 se ha logrado una reducción total de 1.7 puntos porcentuales, certificando a más de 19 mil tlaxcaltecas, avances que dan muestra del impacto positivo del trabajo comprometido del ITEA y del gobierno. 

La funcionaria estatal explicó que en los últimos tres años el rezago educativo disminuyó de manera significativa. Detalló que en 2021 este porcentaje era del 3.2 por ciento, disminuyendo al 3.1 por ciento en 2022 y alcanzando un tres por ciento en 2023; de continuar esta tendencia proyectó que a finales de 2024 está cifra se reduzca aún más y podría situarse en 2.9 por ciento. 

“Este resultado es testimonio del compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por erradicar el analfabetismo en la entidad y con enorme alegría y satisfacción los avances logrados por el instituto, producto del esfuerzo compromiso y cariño del personal del ITEA”, externó Brito Vázquez. 

Agregó que, al corte del 9 de septiembre de 2024, el ITEA ha rebasado la meta anual establecida con el 100.6 por ciento, al certificar a más de seis mil 650 personas que han concluido su educación básica, logrando posicionar a Tlaxcala en el segundo lugar a nivel nacional. “El cumplimiento de la meta es el compromiso del instituto y nos impulsa seguir adelante con honestidad, calidad humana y firme compromiso de servicio, confiados en conseguir el primer lugar a nivel nacional”.

Resaltó que, al cierre de 2022, Tlaxcala ocupaba el lugar 29 a nivel nacional; en 2023 se avanzó al puesto 12, producto del trabajo constante de quienes integran el ITEA, en enero de 2024 se inició en el cuarto lugar y desde febrero se han mantenido en el segundo lugar, lo que atribuyó al “trabajo compromiso y capacidad para superar los desafíos y mantenernos entre los mejores”.

Destacó que estos avances son una muestra clara del avance positivo del trabajo comprometido de quienes forman parte del ITEA, fomentado por la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros. 

“Hoy queda de manifiesto que bajo este gobierno, se escribe una nueva historia, priorizar la educación, entendida como base para el desarrollo y el bienestar tendrá como impacto un desarrollo social real para el estado, por lo tanto debemos construir alianzas con instituciones y organismos que coadyuven a seguir por este camino”.

De ahí la importancia del convenio con la educación media superior par seguir abatiendo el rezago educativo, y por otro lado, que los estudiantes participen en acciones de responsabilidad social que abone a su formación integral de forma activa, colaborativa y voluntaria, y formar parte del compromiso para resolver problemas de su entorno.