EstadoPORTADA

Por primera vez FGJ investigará de oficio muerte de perros

Más de 25 medios de comunicación contribuyeron para que las autoridades estatales tomaran con seriedad el atentado contra animales en Calpulalpan; «que los hechos no queden en una investigación más», dice OCPA

Por primera vez y a casi dos años de que se aprobó la Ley de Bienestar Animal para el Estado, en Tlaxcala se investigará de oficio la agresión y privación de la vida de perros.

Más de 25 medios de comunicación, locales y estatales, contribuyeron para que el caso ocurrido el domingo en la colonia Alfonso Espejel del municipio de Calpulalpan, llamara la atención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y se tomara con seriedad, pues habían ocurrido otros actos similares recientemente y las autoridades estatales no actuaron de manera oportuna.

A través de su página de Facebook, la Fiscalía tlaxcalteca informó que se perseguirá de oficio la muerte de 5 perros, luego de que no hubiera denuncia por tal acción; “lo anterior derivado de publicaciones periodísticas”, dice el post en la red social.

Al respecto, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) también se pronunció y señaló que se mantendrán atentos al trabajo de la FGJ, para que, si se preservaron evidencias, este hecho no quede en una carpeta de investigación más.

De acuerdo con el OCPA, la Fiscalía estaba obligada en todo momento de atender esta y las denuncias por maltrato o privación de la vida animal que han ocurrido en Tlaxcala desde la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.

“Conforme al artículo 439 del Código Penal del estado, este es un delito que se persigue de oficio. Que esto no quede solo en una carpeta de investigación, es necesario que en Tlaxcala ya haya la puesta a disposición de presuntos infractores y la vinculación a proceso”, señaló el representante del OCPA.

“Si bien es cierto que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), ha mostrado disposición para la atención primaria de este tipo de denuncias, hacemos un llamado público a la FGJ a que asuma su responsabilidad de atender directamente y de inmediato el condenable acto, con la finalidad de preservar las evidencias”, señaló el organismo encargado de vigilar y procurar la aplicación de la ley para el bienestar de los animales en un comunicado.