Acceso a la cultura podría ser derecho por ley
Las comisiones del Congreso recibieron la propuesta de la ley de derechos culturales en Tlaxcala, para su análisis y posible aprobación
El acceso a la cultura en los pueblos y comunidades de Tlaxcala podría ser un derecho amparado por la ley, es decir, podría ser obligatorio.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recibieron la iniciativa de ley para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Durante la tercera sesión ordinaria de la LXV (65) del Congreso de Tlaxcala, Emilio De la Peña Aponte presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Derechos Culturales en el Estado de Tlaxcala.
La propuesta de ley, que consta de 65 artículos, expone la importancia de proteger y garantizar el acceso y disfrute de los derechos culturales para la ciudadanía tlaxcalteca, reconociendo a la cultura como eje de desarrollo transversal, así como el asentamiento de las bases para la valoración, identificación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión de la cultura de la entidad.
En la exposición de motivos, el diputado señaló que el Estado de Tlaxcala no cuenta con un régimen de derecho en torno al acceso universal a la cultura, por lo que, a través de su iniciativa, busca que todo grupo o comunidad cultural habitante del estado de Tlaxcala, pueda ejercer los derechos culturales previstos en esta iniciativa.
Con la propuesta, la Ley de Derechos Culturales en el Estado de Tlaxcala facultará al Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Cultura del Estado, a ayuntamientos, organismos estatales y municipales de naturaleza cultural y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para hacer valer y preservar el derecho y acceso a la vida cultural de los habitantes del estado de Tlaxcala a través de la creación de políticas públicas, planes y programas financiados por la Secretaría y el Gobierno del Estado.