EstadoPORTADA

Alerta Fiscal General de Morelos por tráfico de menores en Tlaxcala y Puebla

Uriel Carmona habló sobre una supuesta banda interestatal que podría llegar a Tlaxcala; la FGR ya fue avisada, pero pidió calma en tanto se investiga

Miguel Ángel Lara

El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, alertó sobre la presunta operación de personas dedicadas al tráfico de menores que se extiende a Puebla y Tlaxcala, actividad que ya se investiga en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Al confirmar que en la zona oriente de su entidad se han registrado por lo menos seis casos en los últimos meses, y todos ellos coinciden en que son ejecutados por una mujer, el Fiscal aseguró que ya existen carpetas de investigación, sin embargo, algunas líneas apuntan a que esta posible banda podría operar también en Tlaxcala y Puebla.

“Esto puede estar pasando entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, por eso se dio intervención a la FGR, se ejercitó la facultad de atracción en algunas carpetas. No se pueden revelar mayores datos. Ya cuando hechos ocurren en más de un estado debe intervenir el Ministerio Público federal, estamos trabajando de la mano de la FGR y en breve vamos a dar un comunicado oficial para precisar la información”, sostuvo en entrevista para medios de comunicación.

Los casos más sonados, dijo, son los de una joven pareja y sus hijos bebés que permanecen desaparecidos desde el mes de abril, después de que fueran llevados por una mujer que prometió darles trabajo en Puebla. 

También el caso del asesinato de una mujer y su hija de 8 años en Jantetelco durante el pasado mes de julio, que estaría relacionado a estos casos de trata de personas, ya que el esposo de la hoy occisa aseguró que días antes de ser asesinada, su mujer le contó que alguien le había ofrecido comprarle pulseras artesanales, acudiendo a la cita y siendo encontrada sin vida días después.

A pesar de que con sus declaraciones el funcionario morelense generó expectativa y alarma, sobre todo en su entidad, durante la entrevista solicitó que prevalezca la calma, toda vez que la información primero debe corroborarse.

“No debe generarse una mala información para que la gente tenga temor de esto, ya hay carpetas, no podemos hablar de una red, pero sí estamos investigando el tema”, concluyó.