Baja costo de canasta básica para septiembre
Luego de una racha de incrementos porcentuales, este mes los precios tuvieron una leve disminución, pero en contraparte los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron; vienen temporadas como Día de Muertos y fin de año
Productos de la canasta básica como el limón, la piña, las uvas, los duraznos, el melón, el huevo, la carne de cerdo y tubérculos como la papa, tuvieron una ligera disminución en sus precios desde este mes, luego de que la inflación descendió al 4.99 por ciento (%) de un 5.06 que se tenía previsto.
Tras una racha de 5 meses en incremento, los productos básicos tuvieron un ligero respiro y si bien la baja de los costos no fue en extremo porcentual, al menos fue significativa y permitió que los precios se estancaran.
Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien reportó que la inflación fue presionada por un repunte de 12.61 por ciento anual en los precios de frutas y verduras, seguida de un crecimiento de 6.12 por ciento en mercancías como carne de res, cerdo, pollo, entre otros productos pecuarios.
De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio, en agosto de 2024 presentó un aumento de 0.01 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.64 por ciento.
El índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.00 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 % mensual y un alza de 8.03 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento.
Lo anterior podría significar un leve respiro a la economía de los hogares, pero también habrá que tomar en cuenta que se acerca el último trimestre del año y con ello algunas de las celebraciones más significativas, como el Día de Muertos, Navidad y fin de año, donde es común que los precios de productos de temporada incrementen y se estabilicen hasta el segundo mes del siguiente año.