Denuncian imposición de precio por parte de Heineken, pagan 1,200 menos a productores de cebada
El Grupo Heineken ejerce una forma de presión individual, pues son más de 20 años que la negociación se realiza a través de SADER, la industria y productores
Isabel Polvo
Ante la imposición de un pago de mil 200 pesos por tonelada a productores de cebada en Tlaxcala, afectados exigieron al Grupo Heineken un pago justo por su producto, de no atender su demanda advirtieron con impedir las labores de la cervecera asentada en Grajales, Puebla, en caso de no obtener una respuesta positiva.
Acusaron que para el cálculo del grano el Grupo Heineken no quiere seguir esa metodología, “ellos quieren imponer un precio y creo que en este país está prohibida la imposición de un precio. Además, nada más son dos empresas que compran y son extranjeras”, por lo que los productores calificaron de ilógico puesto que el gobierno ha definido una metodología, indicó Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del sistema producto cebada México.
En conferencia de prensa, externó que el Grupo Heineken ejerce una forma de presión individual para que firmen, aunque después de 20 años con este mecanismo bajo presión se busca imponer un precio, una negociación que se da entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la industria y productores.
“Ellos no quieren pagarnos casi mil 200 pesos menos de lo que da la fórmula, sus argumentos es que, es lo que da sus números, ellos han estado hablando de forma individual a sus productores y están haciendo presión para que firmen”.
Ricardo Canales, informó que destinan entre 20 y 25 mil pesos por hectárea que rinde entre 2.5 y tres toneladas de cebada; de tal forma que la metodología acordada del costo por tonelada es de ocho mil 640 pesos, aunque Heineken pretende pagar siete mil 400 pesos.
En Tlaxcala se siembra aproximadamente 25 y 30 mil hectáreas para este cereal, pero en el altiplano que incluye cuatro estados se cultivan 220 mil hectáreas, un producto que ha estado regulado. No obstante, desde marzo del año en curso la empresa se ha cerrado a llegar a un acuerdo con los productores, contrario al acuerdo que han cerrado con Grupo Modelo.
Por ello, este viernes han convocado a una reunión donde insistirán que se adopte la metodología, pero también que «expliquen por qué han disminuido superficie de siembra; a muchos productores les están quitando superficie de sus contratos y a algunos hasta los han eliminado, se nos hace injusto porque ellos están aquí, siguen tomando todos nuestros recursos, están bajando y quitando muchos proveedores».
Por lo que hasta este día van a esperar una respuesta, de ser negativa “todos los productores vamos decidir qué acciones vamos a tomar”, pues de acuerdo a su pliego petitorio es que se cumplan con la metodología, una explicación de la disminución de superficie de siembra, y porque les vendieron por años la materia prima a precio de certificada cuando no lo era.