EstadoPORTADA

Incumplen 24 ayuntamientos con certificación de Comisarios de Seguridad Pública 

Las autoridades municipales tienen un plazo de tres meses para poder realizar los trámites de certificación

Isabel Polvo 

24 de los 60 gobiernos municipales entrantes en Tlaxcala, arrancaron su gestión sin la certificación de sus comisarios de seguridad pública, dió a conocer Luis Antonio Ramírez Hernández, Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández.

El sábado pasado 31 de agosto, fecha en que iniciaron funciones los alcaldes entrantes, únicamente 36 municipios registraban un avance en el proceso de registro de elementos que estarán al frente de las corporaciones municipales; en el caso de 24 ayuntamientos mantienen un retraso en el proceso, en base al último corte entregado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Las 36 comunas que iniciaron el proceso significa un avance importante, comparativamente con administraciones pasadas, puesto que el  trámite de certificación les llevo más de tres meses, comentó el responsable de la política interna en la entidad. 

“En el último corte que nos dieron en el Secretariado Ejecutivo, fueron 36 municipios que ya tenían un proceso avanzado de registro, no obstante hay solicitudes en trámite y eso es un gran avance, anteriormente pasaban los primeros tres meses y apenas iban generando un mecanismo de búsqueda, de estabilidad». 

No obstante, hoy con las capacitaciones anticipadas realizadas en materia de seguridad, «con la categoría de alcaldes electos puedan presentar las solicitudes de certificación como propuesta y hoy ya tenemos prácticamente un avance muy significativo”, subrayó.

Ramírez Hernández, recordó que las autoridades municipales tienen un plazo de tres meses para poder realizar los trámites de certificación de quienes se asignen al frente de las comisarías de seguridad pública. 

De pasó, advirtió que quienes incumplan con esta determinación, será el Consejo Estatal de Seguridad quién realice una evaluación para conocer el estado de fuerza con el que cuentan las corporaciones.

“Van iniciando (los 24 municipios restantes) las solicitudes y los 60 (municipios) apenas van a recibir el mecanismo de certificación. Reiterar, la capacidad que tienen ahorita es legal y ellos tienen la obligación de acuerdo al 115 constitucional, de nombrarlos; la evaluación de cumplimiento le corresponde al Secretario Ejecutivo y en su caso, en última instancia a la titular del Ejecutivo del estado”, agregó el funcionario estatal.

El responsable de la política interna  informo que, antes de que los presidentes municipales asumieran el cargo les recomendaron no  despedir a los elementos certificados o en proceso, para no iniciar de cero el trámite, pues esto representa un gasto a las autoridades municipales.