EstadoPORTADA

Desinterés de municipios ha generado que plantas de tratamiento no operen 

CEAS señaló que actualmente operan sólo 14 plantas de tratamiento y espera que actuales presidentes municipales inviertan en este rubro

Yaneth Ortega Jiménez 

El Comisionado Estatal, de Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, dio a conocer que por desinterés de alcaldes ha dado como resultado que las plantas de tratamiento no operen. 

En este sentido, comentó que actualmente el CEAS, opera 13 plantas de tratamiento, y es que cuando inicio esta administración estatal, únicamente funcionaban 9, “se hizo reingeniería de 4 más, y recibimos también la planta que se ubica en Atlihuetzia-Yauhquemehcan, firmamos convenio con la ex presidenta, por lo tanto, operaremos ya 14 plantas”, explicó. 

Reveló que, la actual administración pudo rehabilitar las plantas de tratamiento de Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla y Villa Alta, estas ya están funcionando, en cuanto a la planta Tlaxcala, doblará su capacidad, ya que trata 350 litros, por segundo y estará tratando 700 litros por segundo, ello iniciará a partir del 24 de septiembre. 

Recalcó que, desde hace años, existe un inventario donde se refiere  hay 120 plantas tratadoras, “yo únicamente puedo dar información de las que opera CEAS, porque las demás son municipales, o son de comunidades, y la verdad es que pocos municipios, sino es que contados operan realmente, sus plantas”, dijo. 

Indicó que ha sido un plan acertado, que la Jefa del Ejecutivo, voltear a este rubro y dar tratamiento y es que la mayoría de plantas estaban abandonados, o peor aun vandalizadas y sin uso. 

Reconoció que, la operación y funcionamiento de estos espacios depende de los municipios, “que quieran invertir en ese tratamiento, pero no lo hacen, porque es un recurso que para ellos no se observa”, externó. 

No olvido que en lo que respecta a la CEAS y en conjunto con los municipios con los que ya se opera, “se hace un calculo de acuerdo al número de habitantes y a los litros de agua”, explicó. 

Indicó que, el objetivo es que más de estos espacios funcionen, pero esto dependerá del presupuesto de 2025. 

Acentuó que, ya inició el acercamiento con las autoridades municipales actuales y un número importante de presidentes, se ha visto interesado por el tema de las plantas de tratamiento, “es para nosotros satisfactorio ver que varios alcaldes están volteando al tema de saneamiento, pero vamos a ver cuántos si le apuestan a este tema y lo más importante que se acerquen a esta dependencia”, abundó. 

Para finalizar, agregó que, pueden incurrir en responsabilidades los alcaldes que no atiendan el tratamiento de las aguas residuales, ya que están sumadas varias dependencias que están pendiente de este rubro.