Estado

Celebra Coespo 40 aniversario; se ha frenado la fecundidad 

Ante el inminente proceso de envejecimiento poblacional el cual no se puede revertir, resta sostener enfoques intergeneracionales, perspectivas de género y políticas de estado que nos preparen para ese momento.

Isabel Polvo 

En el marco del 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Tlaxcala, creado en 1984, Belén Vega Ahuactzin, titular del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, resaltó que el freno en la fecundidad es notorio, pasando de tener poco mas de 6 hijos por mujer hace cinco décadas, a menos de dos para el 2024. 

La esperanza de vida al nacer aumentó de 60 años a 75.5 en 2024, es decir a 78.9 años en mujeres y 72.4 en hombres.

«En términos generales, la tasa de fecundidad que teníamos en el país en 1974 fue de 6.11, pasaondo luego a 3.16 hijos por mujer en 1995. Y para el 2019 llegamos a tener una tasa global de 2.02 hijos por mujer. Mientras que para Tlaxcala, de acuerdo a la Conciliación demográfica de México 1950-2019, realizada por CONAPO, nos ubicamos en una tasa de 2.1 hijos por mujer». 

No obstante, no se trata solamente de cifras y estadísticas poblacionales, sino más bien de contribuir para garantizar que esa población sea sujeto de derechos plenos y reconocidos.

 «Las tendencias nos han ayudado a identificar los cambios drásticos en la sociodemografía mexicana, y nos ayudan a anticipar nuevos retos que debemos atender desde las instituciones» externó en su mensaje la funcionaria estatal ante la asistencia de Javier Marroquin, Secretario de Desarrollo Económico, en representación de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros. 

Vega Ahuactzin, señaló que ante el inminente proceso de envejecimiento poblacional el cual no se puede revertir, resta sostener enfoques intergeneracionales, perspectivas de género y políticas de estado que nos preparen para ese momento.

Además de una estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Población para hacer frente a los retos del presente y del porvenir.

Añadió que tanto México como Tlaxcala deben prepararse pues en 50 años, poblacionalmente hablando aumentará, ya que el grupo de adultos mayores de 60 años engrosarán la población, casi triplicándose al pasar de 12.4 por ciento actual, a 34.2 por ciento para aquel momento.

Durante el evento de aniversario que tuvo lugar en el teatro Xicohtencatl de la ciudad de Tlaxcala, resaltó que en la década de los 60´s, académicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México, identificaron la velocidad con que aumentaba la población en el país y previeron que, de continuar a ese ritmo de tendencia ascendente, pasando de 45 millones de habitantes a 152 millones de habitantes para el año 2000. Es decir, la población podría triplicarse en un lapso de 40 años.

Durante el evento se contó con la presencia  de Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población y de coordinadores y directivos de la Coespo  de los gobiernos de CDMX, del Estado de México, de Morelos, de Puebla e Hidalgo, así como de la subcomisión regional Centro – Oriente.