Revoca SRCDMX sentencia del TET; confirma a Salvador Santos como alcalde electo en Huamantla
Los magistrados declararon fundados los agravios presentados por Salvador Santos Cedillo y por el Partido Verde Ecologista de México respecto a la nulidad de la votación recibida en 30 casillas, de las cuales dos fueron por presunta presión electoral y 28 presuntamente por errores en el cómputo
Isabel Polvo
El pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el triunfo de Salvador Santos Cedillo, como alcalde electo del municipio de Huamantla, en consecuencia, se confirmó la validez y ordenó entregar la constancia de mayoría.
Con ello, por segunda ocasión corrigió al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) al revocar la sentencia que emitió, y ordenó devolver el triunfo al ecologista, cargo por un trienio más. Declarando así, infundados los agravios, referente a la nulidad de la votación recibida el 2 de junio.
Los magistrados declararon fundados los agravios presentados por Salvador Santos Cedillo y por el Partido Verde Ecologista de México respecto a la nulidad de la votación recibida en 30 casillas, de las cuales dos fueron por presunta presión electoral y 28 presuntamente por errores en el cómputo.
Recordar que fueron dos casillas que el TET anuló la votación, tras considerar que funcionarios con mando superior en el ayuntamiento de Huamantla tenían vínculos con el candidato del PVEM, quienes recibieron la votación y presuntamente ejercieron presión para sufragar a favor de Santos Cedillo.
Sin embargo, los magistrados regionales señalaron que en el expediente no existe documento alguno que acredite dicha presión y tampoco que fueran personas con cargo superior en el gobierno municipal de Huamantla.
“No pasa desapercibido que el partido accionante solicita dar vista al Senado de la República con motivo de lo que, a su juicio, fue una indebida actuación de quienes integran el tribunal responsable; sin embargo, la ponencia estima que no es posible evidenciar un error judicial en la resolución impugnada, pues el tribunal local expuso las razones que lo llevaron a resolver como lo hizo. En mérito de lo expuesto, se propone revocar parcialmente la resolución controvertida, revocar la nulidad de la elección de Huamantla, y en vía de consecuencia confirmar el cómputo de dicha elección y la declaración de validez, así como la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulado por el partido actor”.
Con relación al error que provocó la nulidad de los resultados de la votación en 28 casillas, detallaron que las inconsistencias no influyeron en los resultados de la votación del 2 de junio.
“La propuesta considera que la responsable no advirtió que en 14 casillas la diferencia entre dichos rubros no era superior a la que hubo entre los partidos que ocuparon el primero y segundo lugar, por lo que no eran determinantes para el resultado”.
Por lo antes referido queda sin efectos la sentencia por la que ordena al Poder Legislativo convocar a una elección extraordinaria en Huamantla, ya que se confirmó el triunfo del ecologista Salvador Santos.