Se manifiestan trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala capital
Alrededor de 420 trabajadores de 27 circuitos judiciales marcharon por calles de la ciudad capital para mostrar su rechazo a la eventual reforma judicial
Isabel Polvo
En rechazo al proyecto de reforma constitucional, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), salieron a las calles de la capital de Tlaxcala, para manifestar su desacuerdo respecto a la reforma a la Constitución Política de México, por considerar que dichas enmiendas afectarán a la sociedad.
Con pancartas en mano, por segundo día consecutivo los trabajadores se pronunciaron en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que atenta contra sus derechos laborales, pero también contra la autonomía y la impartición de justicia del país.
La mañana de este martes alrededor de 420 trabajadores de 27 circuitos judiciales marcharon por calles de la ciudad capital para mostrar su rechazo a la eventual reforma judicial. El contingente de trabajadores de llegó al Poder Legislativo ahí exigieron a los diputados locales “no dar la espalda, y no defrauden” a la base trabajadora y los ciudadanos.
También se trasladaron a la Plaza de la Constitución, sitio donde realizaron un plantón, para dar lectura a su manifiesto, a la par lanzaron consignas, demandaron que la reforma atenta contra la impartición de justicia, atentando los derechos laborales, mientras se desarrolló la manifestación se generó un caos vial en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala.
El movimiento busca frenar “estas reformas que atentan contra el sistema de justicia y el Estado de Derecho”, externaron que el tiempo juzgará que están de lado correcto, por lo que se atenderán en defensa de la impartición de justicia sin tintes ni colores partidistas.
Los impartidores de justicia manifestaron que durante los Foros Nacionales que aprobó el Congreso de la Unión para debatir la iniciativa para modificar el sistema judicial mexicano, de modo que la suspensión de labores se mantendrá hasta que sean atendidas sus peticiones a nivel nacional.
De paso, rechazaron que los jueces sean electos por elección popular, ya que se pierde la carrera judicial, además señalaron que los juristas se actualizan “todos los días”.
“Luchamos por el estado democrático de Derecho, pues pretenden desaparecer los organismos autónomos que en el trasfondo busca la concentración de todo en el Ejecutivo; se propone la creación del Tribunal de Disciplina que determinará aquellos casos en los que los jueces hayan actuado en contra del interés público, pero este concepto resulta tan ambiguo que sólo será una cacería de brujas”,
Uno de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación explicó que este movimiento es pacífico y de concientización social referente de lo que implica la reforma constitucional.
Después de emitir su pronunciamiento, se trasladaron en sus oficinas del Tribunal laboral en calle Porfirio Díaz, concluyendo así su manifestación simultanea a nivel nacional.
A propósito, las actividades en el Poder Judicial, con respecto al Vigésimo Octavo Circuito continúan, pues a través de guardias el personal atiende los asuntos urgentes tales como “atenciones médicas, incomunicados, privaciones de las libertades, responsablemente, todos los circuitos decidieron juntos seguir recibiendo esos casos urgentes que no pueden parar”, aunque reconocieron la afectación que se podría generar en otros casos.