Municipios

Policías de Nanacamilpa se van a paro, alcalde no les había pagado

Exigen la liquidación de dos quincenas y los bonos de útiles escolares para sus hijos que el presidente municipal les prometió; temen que la administración se termine y les queden a deber

Elementos de la dirección de seguridad pública de Nanacamilpa iniciaron un paro de labores y bloquearon el acceso principal a la presidencia municipal para exigirle al alcalde, Oswaldo Manuel Romano Valdés, que les liquide el adeudo de dos quincenas y que cumpla la promesa de ayudarlos para el regreso a clases de sus hijos.

Apostados frente a la alcaldía, los uniformados dieron a conocer que hace unos días entablaron el diálogo con el presidente y les manifestó que el ayuntamiento ya no cuenta con recursos económicos para pagarles, pese a que su salario proviene del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y no del presupuesto municipal.

Explicaron que ya les debían una quincena y al llegar la otra, hace 6 días, se les acumuló un segundo periodo sin pago, por lo que ayer decidieron exigirle a Romano Valdés lo que por derecho les corresponde.

Señalaron que, a manera de compensación por el retraso del primer pago, Oswaldo Roano les prometió apoyarlos a través de la dotación de paquetes de útiles escolares para sus hijos que ingresarán a la escuela, pero hasta el inicio de esta semana no veían ni el pago de sus quincenas y mucho menos los útiles que el presidente les prometió.

“La única solución es que en este momento se paguen las dos quincenas a los 29 policías que quedamos en activo, así como al personal de protección civil que tampoco han cobrado”, dijeron con la sentencia de que no abrirán la presidencia municipal.

Poco después el presidente municipal se apersonó para atender a los elementos de seguridad y ahí nuevamente les prometió que los salarios llegarán y que los apoyará con útiles escolares, pero sin mencionar cuándo se les otorgará, argumentando que los salarios dependen de que caiga el recurso de la federación y eso es normalmente a fin de mes.

Los policías se defendieron diciendo que los depósitos se realizan los días 20 por lo que correspondía a que el dinero fuera recibido por la tesorería ayer mismo; esperaron unas horas y por la tarde el alcalde les liquidó el monto de una quincena, correspondiente a la primera de agosto, además de que les otorgaron los paquetes de útiles escolares, uno por cada hijo en edad escolar.

Elementos de seguridad y autoridades hicieron un nuevo convenio; esperarán hasta el 28 de agosto para que les sea pagada la segunda quincena del mes y última de la administración municipal, con la consigna de que si ese día no les liquidan entonces volverán a cerrar la alcaldía con la amenaza de no dejar que Oswaldo Romano se vaya de la presidencia si no deja cuentas claras, al menos con la seguridad pública.