EstadoPORTADA

Después de más de 2 años, Tlaxcala libre de sequía: Conagua

A principios de julio, únicamente el 24 por ciento del territorio estatal no estaba en alguna de las cincocategorías de intensidad de sequía

Isabel Polvo 

Al cierre de julio del año en curso, el estado de Tlaxcala no registró afectación por sequía, lo que significa que es la primera vez en dos años con cuatro meses que la entidad registró dicha condición, reveló el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua. El reporte da cuenta de una evolución favorable en las condiciones meteorológicas de la entidad.

A principios de julio, únicamente el 24 por ciento del territorio estatal no estaba en alguna de las cincocategorías de intensidad de sequía. En entonces, los únicos municipios que no enfrentaban sequía fueron Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recordar que Tlaxcala, la intensidad de sequía se redujo marcadamente entre el 15 de junio y el 15 de julio, el cambio fue más notorio especialmente en Calpulalpan, Hueyotlipan, Sanctórum, Nanacamilpa, Tlaxco y Benito Juárez, ya que dichos municipios se ubicaron en el estrato de sequía extrema (D3).

De acuerdo al archivo quincenal de la Conagua, el cual revela datos de los 2 mil 471 municipios de México, informa que Tlaxcala evitó la sequía en 37 por ciento de las 278 quincenas desde enero de 2013 hasta julio de 2024.

El Monitor de Sequía de México (MSM), atribuye a factores como la depresión tropical 3-E, que favorecieron de manera positiva las precipitaciones que beneficiaron a diversas regiones del país, contemplando a Tlaxcala.

Además, fue favorable el registro de ondas tropicales 11, 12, 13 y 14, y el aumento de humedad debido al monzón mexicano, contribuyeron a una reducción de 11 por ciento en las áreas afectadas por sequía moderada a excepcional. 

Al concluir el mes de julio, 40 por ciento de la superficie nacional aún presentaba condiciones de sequía, aunque con una disminución considerable.  

Por otra parte, se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso principalmente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40° C. Propiciando la permanencia, pero en menor porcentaje de zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en dichas regiones. Al 15 de agosto de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 34.73 por ciento a nivel nacional, 5.4 por ciento menor que lo registrado a finales de julio del presente año.