Estado

A través de videojuegos, niños pueden ser contactados por delincuentes 

C5i emprenderá campaña para prevenir e informarlos sobre la ciberseguridad

Yaneth Ortega Jiménez 

El titular del Centro de Control, Comando y Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Alejandro Di Grazia Rao, dio a conocer que niños y adolescentes, pueden ser contactados por videojuegos, sin dar un número, aseguró que ya se han tenido reportes. 

En este tenor indicó, para prevenir esta problemática y que el número de casos se pueda incrementar, se emprenderá una campaña, misma que será dirigida a niños, adolescentes y padres de familia, a fin de que conozcan más sobre ciberseguridad.  

Detalló que, este tema ocupa y preocupa a la Jefa del Ejecutivo Estatal, razón por la que iniciaran acciones, empezando por redes sociales, medios de comunicación, además de manera presencial en instituciones públicas, esto a fin de que conozcan a fondo, sobre el tema y que hacer en caso de ser contactados por este tipo de personas. 

Externó que, el C5i es una instancia que busca estar cercano al ciudadano y sobre todo apoyarlo en cualquier situación que se llegará a presentar, por ello, es que, en esta ocasión tendrá un acercamiento con padres de familia, a quienes se les dará un panorama de la situación que se enfrenta hoy en día, “como papás no conocemos todo lo que tiene un celular, ni los chicos lo conocen”, por eso es que se va a realizar la campaña preventiva. 

Abundó que, los dispositivos electrónicos como tablets y celulares, tienen sistemas para que los niños no accedan a ciertos contenidos, “pero si hacen un cambio de horario con otro país, sí encuentran información y eso nos debe alertar”, dijo.

Por lo expuesto, indicó que es necesario conocer como opera cada juego, las opciones que tiene cada uno, para que edades están dirigidos, pues hay videojuegos que pueden ser perjudiciales, ya que esta también es una forma de contactarse con gente de todo el mundo y su objetivo es localizar menores de edad y mediante engaños, para que les brinden datos personales, les hacen creer que les regalaran más juegos. 

Abundó que, anteriormente el número de personas que navegaba en internet era un porcentaje importante, pero actualmente, ha disminuido, asimismo ha aminorado los que navegan en redes sociales. 

Para concluir añadió que, Tlaxcala ha ocupado “un lugar importante a nivel país en relación a la cantidad de horas que se utilizan en internet y, lamentablemente, no solamente son los niños y los adolescentes, sino los adultos también, lo vemos en todos lados, tema que urge aminorar”, dijo.