EstadoPORTADA

ITE revisará efectos de resolutivo del TEPJF

En su momento el TET, emitió su resolución y tuvo efecto y se entregó la constancia de mayoría al abanderado de MC

Isabel Polvo 

El presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González indicó que una vez que reciba la notificación de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Superior de Justicia, en la que regresó el triunfo de la abanderada morenista como diputada electa en el distrito XV, con cabecera en San Pablo del Monte, revisará los efectos y habrá de entregarle la constancia de mayoría. 

Recordar que el pasado viernes magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar la determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), al determinar que actuaron de forma arbitraria y con dolo al otorgar una curul al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Hueyotlipan Barrón.

En entrevista, Ávila González externó “tenemos que ver los efectos de la sentencia para ver que nos mandata. En la resolución en lo local, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) también emitió su resolución tuvo efectos y nos estableció lo que teníamos que hacer, entonces primero tenemos que revisar el contenido de los efectos de la sentencia para saber que, es lo estamos mandatados a hacer”.

Recordar que fue en julio que, por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó el triunfo de la candidata a diputada local del distrito 15 de Morena, Ana Bertha Mastranzo Corona, asignando ese espacio al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Hueyotlipan Barrón, por lo que ordenó al ITE asignar el triunfo. 

Con esa determinación, entre otras observaciones, los magistrados revocaron el acuerdo del ITE relativo a la distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional, de modo que ordenaron a los consejeros electorales realizar una nueva asignación de estos espacios, considerando la conformación de diputados de mayoría, asignando así a la morenista Marcela González Castillo confirmar su reelección, dejando fuera a la abanderada de Nueva Alianza, Engracia Morales Delgado.

Tras ello, en su momento Pedro Jiménez León, líder nacional de la Comisión Nacional de Vinculación con el Sector Agropecuario (CONAVISA), indicó que Movimiento Ciudadano se encuentra listo para articular la defensa del triunfo en el distrito 15, y confió que la Sala Regional ratifique la decisión de magistrados locales, pero esta fue rechazada, por lo que se espera una nueva reestructuración de los espacios por la vía plurinominal.

También la morenista María Ana Bertha Mastranzo Corona, indicó que recurrirán a la Sala Regional e incluso podría agotar la última instancia federal en la Sala Superior para devolverle el triunfo. 

Regresa triunfo Sala Regional Ciudad de Méxicodel TEPJF a Mastranzo Corona en el distrito 15

La morenista Marcela González Castillo volvería a ser excluida como integrante de la 65 Legislatura

Isabel Polvo 

El pasado viernes la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresó el triunfo a la morenista del distrito 15 con cabecera en San Pablo del Monte, Ana Bertha Mastranzo Corona, revocando así la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET). 

Fue en la sesión semanal que magistrados abordaron la impugnación del distrito 15 de San Pablo del Monte, después de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala revocó el triunfo de Ana Bertha Mastranzo Corona del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y le otorgara el triunfo al abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Hueyotlipan Barrón. 

Tras la resolución emitida por los magistrados federales, se regresa el triunfo a la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona, en consecuencia, esta decisión tendrá efectos en la integración de la lista de diputaciones por la vía plurinominal, por lo que, la también morenista Marcela González Castillo volvería a ser excluida como integrante de la 65 Legislatura. 

«A juicio de la ponencia fue arbitrario que se declara la nulidad de la votación recibida en una casilla al considerar que una persona distinta a la facultada recibió la votación sin tomar en cuenta que el apellido de la segunda escrutadora se encontraba impartido en la papelería electoral, dejando de analizar el encarte para corroborar dicha circunstancia», refiere el proyecto avalado por los magistrados.

Con ello, los magistrados resolvieron como fundado el agravio de Mastranzo Corona, al observar una falta de exhaustividad por parte del TET, además de validar como fundados los planteamientos de la morenista, de que los magistrados locales realizaron de manera oficiosa el análisis de la causal de nulidad consistente en error o dolo en la computación de la votación recibida. 

Además, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió que no hay coincidencia entre lo señalado por el TET y la resolución impugnada respecto a la mencionada causal y la controversia. 

“La consulta propone calificar como fundados los planteamientos por los que se señala que el Tribunal local, realizó de manera oficiosa el análisis de la causal de nulidad, consistente en error o dolo en el cómputo de la votación recibida en diversa casilla, sin que fuera planteada y, en consecuencia, anuló la votación correspondiente. Ello, pues de las constancias que obran en el expediente, se advierte que no hay coincidencia entre lo señalado por el tribunal responsable en la resolución impugnada, respecto a la mencionada causal y la controversia planteada en la demanda”, explica el proyecto validado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).