EstadoPORTADA

Ana Lilia Rivera, primera mujer tlaxcalteca en ser la presidenta del Senado 

Aunque varios actores de la política en la entidad, han sido senadores, ninguno logró este alto cargo

Yaneth Ortega Jiménez 

Con 32 votos a su favor, el pasado 1 de septiembre de 2023, Ana Lilia Rivera Rivera, originaria de la comunidad Cuaula- Calpulalpan, se convirtió en la primera Tlaxcalteca, presidenta del Senado de la República, eso la convierte en la primera política del estado más pequeño, en lograr este encargo en la Cámara Alta. 

Y es que a pesar de que otros políticos y ex gobernadores de este estado han llegado a ser senadores, como es el caso de: José Antonio Álvarez Lima, Lorena Cuéllar Cisneros, Minerva Hernández Ramos, Martha Palafox, Adriana Dávila Fernández, el fallecido, Joel Molina Ramírez, Higinio Paredez Ramos, Joaquín Cisneros Fernández y Beatriz Paredez, por mencionar algunos, hasta hoy no habían, logrado presidir este alto encargo. 

Rivera Rivera, una mujer que se caracteriza por su sencillez, humilde, estudiosa y persistente, es lo que la ha llevado a ser una digna representante del estado, ya que por primera vez en la historia está al frente de uno de los Poderes más grandes de la Nación. 

La política, madre de familia y tlaxcalteca, de 52 años, se califica como una mujer con una profunda sensibilidad social y humana, surgida del corazón del pueblo y miembro activo de un movimiento político progresista y revolucionario que busca un cambio genuino.

Rivera Rivera, recuerda que, desde muy temprana edad, estuvo cercana a injusticias con la gente necesitada, esto generó que en su corazón se encendiera una llama en contra de estas injusticias y pobreza hacia el mexicano.

Fue en 1997, cuando conoció al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y desde entonces, tuvo la necesidad de transformar la vida pública de México.

“Practico la política como una vocación noble, en la cual me he formado durante 26 años en la lucha por la democracia y la justicia social. Pertenezco a una nueva generación de políticos y asumo la enorme responsabilidad que esto conlleva, con profundo respeto hacia el pueblo que me brindó la oportunidad de representarlo, especialmente a las mujeres”.

Al tiempo que expone que “no importa la humildad de nuestro origen, si poseemos metas claras, valores y principios sólidos y, si somos valientes y tenaces, no hay meta que no podamos alcanzar ni objetivo que no podamos cumplir, mi aspiración es continuar escribiendo la historia de Tlaxcala, asegurándome de que nuestro Estado sea reconocido y respetado en el Senado y en toda la República Mexicana.

Ella ha sido clara, que su objetivo es que los tlaxcaltecas sean reconocidos como el pueblo guerrero y por ello es que, a través de su trabajo, busca hacer eco en este encargo que estará concluyendo el próximo 31 de agosto. 

Ana Lilia Rivera, no solo ha caminado a paso firme, sino que ha dejado un legado, pues logró ser la primera tlaxcalteca, en ser vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Expone que, desde su inicio en la política, se ha formado en la izquierda y nunca ha militado en la derecha, pues siempre su idea ha sido la justicia, acabar con la corrupción, privilegios y abusos de las oligarquías que han hecho tanto daño a México. 

A pesar de que, por ser mujer ha enfrentado diversas trabas, esto no ha sido obstáculo para seguir avanzando, pues su satisfacción es que cada cargo obtenido ha sido a base de esfuerzo, “nadie me ha regalado nada y esa es la satisfacción que me da”, dijo. 

No dejó de lado, que su único objetivo, es dejar el nombre de Tlaxcala en alto “no más el estigma de que Tlaxcala es tierra de «traidores».

Otros cargos de Ana Lilia Rivera son: 

-Delegada estatal en la Convención Nacional para el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Diputada por la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal Fundacional de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), Tlaxcala. 

Así también Responsable de la Asamblea Estatal Fundacional de morena en Tlaxcala, Secretaria Nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Fundacional de morena, Primer candidata a Diputada Federal de morena en el distrito federal III, Comisionada por el CEN de morena en la fundación del partido en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Jalisco e Hidalgo.

De igual manera, Senadora de la República por Mayoría Relativa, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en la cual fue reconocida como la legisladora más trabajadora en el 2020, Integrante de la Comisión de Cultura, Integrante de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Integrante de la Comisión de Justicia

Sin olvidar que fue Presidenta de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia; de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, ante la FAO.