Elección extraordinaria de tres municipios podría costar 3 mdp: Ávila González
ITE no solicitará recursos extraordinarios, realizará algunos ajustes y reprogramará algunas actividades
Isabel Polvo
Las elecciones extraordinarias en los municipios de Huamantla, Tecopilco y Xiloxoxtla podría representar alrededor de tres millones de pesos, adelantó el presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González.
Por el momento, descartó que el órgano electoral local contemple solicitar una ampliación presupuestal para hacer frente a la elección extraordinaria en los tres municipios, toda vez que harán algunos ajustes y reprogramarán algunas actividades para enfrentar los comicios.
Por ello, ya se encuentran en proceso de elaborar el calendario, en caso de que los órganos jurisdiccionales federales confirmen las sentencias del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ello, pese a que, aún se encuentra en proceso las impugnaciones de las sentencias de las elecciones extraordinarias en Huamantla, Tecopilco y Xiloxoxtla.
El presidente del órgano electoral externó, «nosotros ya estamos trabajando en la proyección de nuestro propio calendario en cuanto a los tiempos que necesitaríamos para poder organizar la elección y estamos haciendo una proyección de nuestras necesidades económicas en aspectos financieros, materiales y humanos y hasta el día de hoy yo te puedo decir que podríamos absorber el impacto de los costos que pudieran llevarse a cabo».
Para la celebración de elecciones extraordinarias se requiere de al menos dos meses, ello en base a la experiencia de procesos electorales anteriores, aunque la definición de la fecha le compete únicamente al Congreso del Estado.
«Nos estamos basando en la experiencia de procesos electorales pasados y el inmediato anterior, pues la jornada electoral se desarrolló en noviembre», por lo que, tratan de ajustar tiempos a esas fechas.
«Evidentemente la fecha no corresponde a nosotros fijarla es cuestión del Congreso del estado, pero más o menos andaríamos, como alrededor de dos meses para poder organizar esta elección con todas las actividades que llevan a cabo una elección ordinaria».
Por último, adelantó que, reprogramarán actividades como el encuentro nacional de organismos públicos locales del que Tlaxcala sería sede, y la semana de educación cívica que estaba proyectada para el mes de octubre, a efecto de garantizar recursos para la elección extraordinaria.