Estado

Plantean jóvenes acabar con la corrupción, fomentar la transparencia, mayor inclusión y evitar embarazos no deseados

Los diputados locales abandonaron el pleno tras concluir la sesión extraordinaria para la dictaminación de las cuentas públicas, sin prestar atención a los planteamientos de los jóvenes; también estuvo ausente la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Fátima Guadalupe Pérez Vargas quien solo estuvo al inicio del Parlamento Juvenil y al término del mismo.

Isabel Polvo 

En el XIII Parlamento Juvenil Tlaxcala 2024, denominado “Transparencia juvenil, voz que guía, política que inspira”, los jóvenes se pronunciaron en la máxima tribuna por acabar con la corrupción, fomentar la transparencia, mayor inclusión y evitar los embarazos no deseados, para no caer abortos ilegales que ponen en riesgo la vida de las mujeres, fueron algunas de las demandas en el marco del día Internacional de la Juventud que se conmemora este 12 de agosto. 

El diputado juvenil Diego José Guarneros Arroyo, persona con discapacidad planteó una iniciativa a favor de este sector de la población, en su discurso lamentó que el 15.2 por ciento de las personas con discapacidad se enfrentan a la limitación en la actividad cotidiana. Reforzó que de acuerdo al censo realizado por el INEGI en el año 2020. Mientras que en materia de educación el 60.6 por ciento de la población con discapacidad de 3 a 29 años asiste a la escuela y el nivel más alto de educación es la primaria, en tanto que las personas con discapacidad motriz presentan menores porcentajes de asistencia escolar representando un 10.8 por ciento.

Puntualizó que “las personas que presentan alguna discapacidad visual representan un mayor porcentaje con el 43% “siendo realista se vive una en una sociedad que ha sufrido grandes cambios en pro o en contra de nosotros. Aquí la pregunta primordial que debería de hacerse ¿será verdad que se está cumpliendo con el principal objetivo de lo que es un verdadero estado de inclusión para unificar a una sociedad? desde punto de vista y por experiencia propia considero que nos falta mucho por llegar a lo que realmente es una verdadera inclusión en México”.

En ese contexto, llamó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y previsibilidad.

En tanto, Erick Morales De Rivera levantó la voz desde la máxima tribuna por prevenir los embarazos no deseados, y de la defensa de la vida, el cual debe estar integrado por el Ejecutivo, de la SEPE, de Salud y demás entes y colectivos feministas, a efecto de implementar foros abiertos para promover los valores éticos y morales como la vida, la familia y el verdadero sentido del noviazgo.

“El aborto es la consecuencia de la fallida educación sexual, por eso hago el llamado a colectivos feministas, así como también a los pro aborto que podamos discutir y promover foros abiertos a la sociedad porque el aborto no es 100 por ciento seguro y tampoco es 100 por ciento gratuito porque lo vamos a pagar de nuestros impuestos”.

Por su parte, la legisladora juvenil, Zareth Amayrani Luna Pérez propuso una iniciativa en materia de transparencia y gobierno abierto a efecto de acabar con los actos de corrupción en el sector público. Y es que, sustentó que en base a un estudio de INEGI realizado en 2020 en Tlaxcala solamente el 16.6 por ciento de los actos de corrupción son denunciados, es decir que el 83.4 por ciento no son atendidos. 

 “En este mismo año 33 de los 60 ayuntamientos tuvieron severas observaciones en su cuenta pública. Más adelante en el año de 2023 en un estudio realizado por el Instituto mostró un aumento de corrupción en Tlaxcala de entre un 63 y un 75.6%, considerando con ello como uno de los estados más corruptos en todo el país debido a esto no podemos afirmar que estamos en un estado de derecho porque no se promueve ni la transparencia ni al gobierno abierto”. Todas las propuestas fueron planteadas como proyectos con punto de acuerdo a la que solamente escucharon familiares de los jóvenes. 

Y es que, los diputados locales abandonaron el pleno tras concluir la sesión extraordinaria para la dictaminación de las cuentas públicas, sin prestar atención a los planteamientos de los jóvenes; también estuvo ausente la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Fátima Guadalupe Pérez Vargas quien solo estuvo al inicio del Parlamento Juvenil y al término del mismo.