Estado

Sin registro de conflictos en ayuntamientos en Comisión de Asuntos Municipales 

En caso de recibir alguna solicitud, la diputada local externó que al atenderá los casos que le turnen hasta el último día de sus funciones 

Isabel Polvo 

Si bien en la entidad se han registrado conflictos entre los integrantes de ayuntamientos, hasta el momento no hay casos vigentes que se atiendan desde la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, pero no sé descartó que al cierre de las administraciones municipales surjan algunas solicitudes, informó la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Mónica Sánchez Ángulo. 

En caso de recibir alguna solicitud, la diputada local externó que atenderá los casos que le turnen hasta el último día del periodo por el que fue electa. 

De paso, Sánchez Ángulo, hizo un llamado a los alcaldes que entregan las cuentas públicas sin la firma de las y los síndicos, pues de acuerdo a la Ley Municipal, establece que los representantes legales de los ayuntamientos entre sus obligaciones y facultades se encuentra “analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior, para lo cual deberá contar con los recursos técnicos y materiales para su eficaz y puntual cumplimiento”.

No obstante, las diferencias políticas que surgen entre los alcaldes y síndicos municipales, derivan en la no firma de las cuentas públicas municipales, tema que ponen de conocimiento al Congreso local, pues en mucho de los casos argumentan carecen del personal y equipo para revisar los estados financieros de los ayuntamientos. 

En ese contexto, llamó a los alcaldes de los 60 municipios para evitar investigaciones o sanciones que en dado momento les puedan fincar, aún y cuando hayan concluido su mandato. 

“Los presidentes municipales deben de cumplir con su obligación de entregar a los síndicos la cuenta pública, porque así lo establece la Ley Municipal, entonces al no hacerlo así, están incurriendo en una responsabilidad administrativa”. 

De paso, apeló porque la solución de conflictos entre alcaldes y las y los síndicos se lleve a la vía del diálogo, “pero muchas veces se cierran, y ahí es cuando los síndicos se ven en la penosa necesidad de notificar al Congreso del Estado de las omisiones de los presidentes municipales”.

En su momento, el legislador local Jaciel González Herrera, observó que ese trata de un tema político ente los síndicos y síndicas municipales que los orilla a no firmar las cuentas públicas, de ahí que exhortó a los alcaldes a reforzar el diálogo entre los funcionarios para llevar a buen puerto la administración.