Estado

Como un «chantaje por fin de gobierno» califica AMLO bloqueos carreteros de Tlaxcala y Puebla

En la conferencia mañanera señaló que los manifestantes no serán reprimidos, pero expuso que detrás de ellos hay un abogado que solo quiere sacar raja

Miguel Ángel Lara

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “chantaje” que se presenta al final de su sexenio, el bloqueo carretero que campesinos comenzaron desde el martes para pedir al gobierno federal la liquidación de los terrenos que les fueron expropiados para construir carreteras en Tlaxcala y Puebla.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el titular del poder ejecutivo expuso que detrás de todo el problema está un abogado que quiere sacar “raja”, por eso el mensaje hacia los campesinos fue que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular ni engañar por esa persona.

Además, el mandatario federal subrayó que su gobierno no se dejará chantajear por nadie, los campesinos no serán reprimidos, pero en esas condiciones no habrá diálogo para llegar a acuerdos.

“No se dejen manipular, engañar por este abogado que piensa que él va a sacar provecho personal, y a lo mejor piensa que como ya se está acabando mi gobierno ahora es el momento, pero no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie. Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo”.

En su discurso, López Obrador sostuvo que los manifestantes pueden quedarse ahí todo el tiempo que quieran, pero advirtiendo que si se trata de una causa justa se atenderá de inmediato, de lo contrario no tendrán solución pronta.

“Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es tranza no; no se permite la corrupción ni arriba ni abajo ni a los lados, y ofrecer nada más una disculpa a los transportistas y buscar vías alternas”, dijo.

Mientras tanto, los campesinos sitiados en el municipio de Apizaco, a la altura del puente de “Atlas” sobre la carretera federal México Veracruz y en el municipio de Calpulalpan, a la altura de la caseta de cobro, sobre la autopista Arco Norte, cumplieron hasta las 00:00 horas de este día 36 horas de bloqueo, con la consigna de que si no encuentran solución el cierre carretero que afecta a varios municipios y a cientos de transportistas de carga, seguirá por tiempo indefinido.