Municipios

Reprueba Congreso cuenta pública de Tlaltelulco 2023

En esta ocasión la cuenta pública 2023 fue reprobada por irregularidades que alcanzan los 14 millones 827 mil 676.82 pesos

Valentin León Cuamatzi

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, que la actual Legislatura local reprobó el dictamen que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, el cual respetó el informe de resultados que en su momento les entregó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De esta forma, la cuenta pública del municipio La Magdalena Tlaltelulco, que encabeza el alcalde Marco Antonio Pluma Meléndez, reprobó su respectiva cuenta pública por irregularidades que alcanzan los 14 millones 827 mil 676.82 pesos.

Lo anterior, debido a que hizo pago de gastos improcedentes por 3 millones 512 mil 879.61; gastos en exceso por 2 millones 25 mil 97.17; deudores diversos por 540 mil 630.37; pago a proveedores, prestadores de servicios o contratistas sin acreditar la recepción del bien, servicio u obra por $2 millones 405 mil 246.90 y recursos públicos faltantes por 1 millón 260 mil 995.94 pesos, entre otras irregularidades.

Por todo lo anterior, el Congreso del Estado instruyó al OFS dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar y establecer los procedimientos de responsabilidad administrativa o penales correspondientes.

De esta manera el alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, tendrá que responder por este gran desfalco a las arcas municipales, ya que como se recordará los diputados locales también le reprobaron su cuenta pública del 2022 por mal uso de los recursos de casi 19 millones de pesos, por lo que se espera que su cuenta del 2024 también sea en forma negativa.

Cabe destacar que además de los millonarios desfalcos en sus cuentas públicas, Marco Pluma tampoco pudo cumplir con garantizar la seguridad en su municipio durante su administración, pues todos los directores de seguridad que trabajaron con el se vieron coludidos con la delincuencia organizada que tuvieron que huir por la puerta trasera para no responder por sus actos.

Los ciudadanos de Tlaltelulco también le reprochan la carencia de obras y el desabasto de agua potable durante sus tres años de gobierno, por lo cual lo consideran el peor presidente municipal que hayan tenido en este municipio.

Finalmente, ciudadanos de esta comuna piden se aplique la ley a su alcalde Marco Pluma, pues no es posible que ante tanto desvióde recurso no se le aplique la ley para que esclarezca el destino de los más de 32 millones de pesos en sus cuentas públicas reprobadas.