Estado

Afecta paro de Telmex a trabajadores y usuarios

A nadie conviene detener las operaciones, ayer en 8 horas se dejaron de atender más de 600 quejas, los trabajadores perdieron incentivos y parte de su sueldo

El paro que el sindicato de telefonistas protagonizó ayer durante más de ocho horas, afectó a usuarios y empleados por igual, en Tlaxcala dejó pérdidas económicas para le empresa y los trabajadores, por eso fue importante llegar a un rápido acuerdo y volver a la normalidad.

Tan sólo en el tiempo que los empleados de Teléfonos de México (TelMex) dejaron de laborar no se atendieron más de 630 quejas de usuarios, mismas que no tuvieron respuesta sino hasta hoy; si el paro se hubiera prolongado para este día las quejas sin atender ya sumarían más de mil.

“A nadie le conviene que las operaciones se detengan, la empresa pierde dinero y nosotros, los empleados, perdemos incentivos y parte de nuestro salario”, recalcó uno de los trabajadores.

Al no laborar, ellos dejan de recibir su premio de puntualidad, su premio por cumplir las metas de atención al cliente, su premio por asistencia, su día de salario y otros conceptos, que podrían sumar cientos o hasta miles de pesos sólo por un día.

Los paros, señaló el empleado, “son una buena manera de presionar a los empresarios, pero ellos no son los únicos afectados, sin embargo, si con esto se pueden lograr mejores condiciones de trabajo en el futuro, pues estamos dispuestos a apoyar a nuestros compañeros”.

Ayer desde la mañana, más de 65 mil trabajadores de la empresa telefónica más grande del país se declararon en paro; el motivo fue luchar por la cláusula 69 del contrato colectivo de trabajo para 2021, donde se establece que los empleados de nuevo ingreso ya no recibirán el beneficio de la pensión, sino que, únicamente, podrán jubilarse con el dinero acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

En Tlaxcala se unieron unos 200 empleados de tres centros de trabajo, por más de seis horas esperaron las negociaciones a nivel nacional; la consigna era llegar a la huelga en caso de que todo resultara desfavorable.

A las 16:00 horas el líder sindical nacional indicó que había buenas noticias y el paro sería levantado; hoy por la mañana todo volvió a la normalidad, menos el trabajo rezagado que tendrán que compensar quienes tenían pendientes, quienes dejaron de atender a los usuarios y quienes tienen que restablecer todo para volver a retomar sus actividades.