EstadoPORTADA

Unidad de Nutrición sí se irá de Acuitlapilco, confirma presidente de comunidad 

Tras el cierre por un grupo de vecinos que dijeron tener las escrituras del terreno, la autoridad local anunció en sus redes sociales que cambiará de sede, pero seguirá beneficiando a más de 500 mujeres

Miguel Ángel Lara

La Unidad del Bienestar para tu Nutrición de la Secretaría del Bienestar estatal que operaba desde 2022 en la comunidad de Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala, dejará de funcionar en aquel lugar, confirmó el presidente de la comunidad, Marco Antonio Carrillo González, a través de sus redes sociales.

Luego de que hace unos días la puerta del inmueble fue sellada con soldadura por un grupo minoritario de vecinos que aseguró tener las escrituras del predio donde se instaló el comedor que beneficia a 550 mujeres en situación de vulnerabilidad, el presidente de comunidad aseguró que tras la reunión con autoridades estatales fueron estas las que determinaron su cambio de sede.

En un mensaje corto, Marco Antonio Carrillo también hizo mención de que la decisión habría sido tomada privilegiando la paz entre vecinos, pero destacando que el proyecto que quieren retomar los manifestantes para darle uso al inmueble ya ha sido rechazado. 

“Lamentamos que esta gestión que emprendimos hace más de dos años tenga que trasladarse a otra comunidad creo firmemente que siempre es primero la seguridad y La Paz entre vecinos. Es importante recalcar que el centro de salud ya se realizó la gestión lamentablemente la respuesta por las dependencias encargadas del tema de salud fue negativa daremos a conocer dichos oficios a la brevedad. Reitero lamentamos que la unidad tenga que ser trasladada a otra comunidad, agradecer a la secretaria de bienestar que respete el apoyo a las beneficiarias del programa”, dicta la publicación en Facebook.

Unas horas antes, Carrillo González había publicado otro texto en su Facebook, en donde mencionó que el terreno que los vecinos decían tener en su poder era una propiedad comunal, y si ellos aseguraban poseer escrituras entonces que demostraran la validez de los documentos.

“Derivado de los hechos en la unidad de bienestar que beneficia a más de 500 personas se llevará a cabo una reunión donde se determinará lo procedente para este programa por parte del gobierno del estado, así como de la secretaría de bienestar y presidencia de comunidad. Hago énfasis en que este es un predio comunal y que hoy quienes dicen ser dueños y tener escrituras deberán acreditar lo correspondiente. Pedimos mantener la calma a los beneficiarios en breve estaremos comunicando el resultado de la reunión. Vivamos en paz”.

Por su parte, la Secretaría del Bienestar del gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que mantendrá comunicación con las beneficiarias para garantizar la continuidad del programa, toda vez que las 550 mujeres favorecidas son residentes de Acuitlapilco y comunidades vecinas.

“La Secretaría del Bienestar del estado de Tlaxcala, mantiene comunicación directa con las 550 beneficiarias de Acuitlapilco, para garantizar su seguridad y dar continuidad al buen funcionamiento de este programa, por lo cual hace un llamado para evitar cualquier confrontación que pueda generar un riesgo”.