EstadoPORTADA

Vecinos lanzan campaña en redes, para pagar el agua en Acuitlapilco 

La nueva comisión enfrenta la realidad, no completan el dinero para liquidar el recibo de luz de los pozos de este mes

Miguel Ángel Lara

Vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, lanzaron una campaña a través de las redes sociales para concientizar a la población sobre la importancia del pago del servicio de agua potable, pues ahora de ellos depende que la localidad continúe teniendo el servicio.

Luego de que a través de una asamblea comunitaria los pobladores de aquel lugar acordaron, mediante el sistema de usos y costumbres, nombrar a una comisión que se encargará de administrar el servicio de agua potable, ahora enfrentan la realidad de la falta de pago.

Y es que, al no tener recursos emanados de la presidencia de comunidad ni del ayuntamiento de Tlaxcala, dicha comisión tendrá que reunir, por su cuenta, poco más de 250 mil pesos para liquidar el adeudo de los recibos de los pozos de agua potable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para lograrlo, en la reunión donde estuvieron presentes más de 250 pobladores, acordaron solicitar una cooperación de 100 pesos por familia, tomando en cuenta que en la comunidad el padrón de usuarios de agua potable asciende a más de 4 mil tomas y de algunas se benefician hasta dos o más familias.

Es decir, la comisión de agua potable pretende que al menos 2 mil 500 familias paguen el servicio antes de la fecha límite y que la CFE vuelva a acortar la energía eléctrica de los pozos que abastecen de agua al pueblo, como ocurrió la vez pasada.

Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, la comisión formada hace escasas dos semanas ha tenido problemas para recaudar los fondos suficientes, además de que, aunque emitieron la información para hacer los depósitos en una caja financiera popular, no dieron a conocer cuál era la fecha límite y algunos vecinos han dejado todo para el último día.

Sumado a esto, enfrentan el problema de la morosidad, pues en Acuitlapilco se tienen estadísticas de que solo alrededor del 30 por ciento (%) de los usuarios paga su agua de manera puntual, es decir, de las 4 mil tomas, solo unas mil 200 van al corriente.

Además, de esas mil 200 se tienen que descartar aquellas personas que pagaron todo el año por adelantado, y que ahora que les solicitaron 100 pesos no están de acuerdo con pagarlos, pues con justa razón, ellos ya liquidaron el costo del servicio anual aún sin tenerlo varios meses, por lo que, en total, se hablaría de la posibilidad de que unas mil familias paguen esos 100 pesos de manera oportuna.

Por eso la necesidad de implementar estrategias utilizando las tecnologías disponibles y optaron por publicar en grupos de Facebook WhatsApp y otras redes sociales, avisos e invitaciones para convencer a más personas de que el pago es importante, o volverán a carecer de agua.