EstadoPORTADA

Detecta COFEPRIS plomo en agua de Nativitas 

Tras la evaluación de riesgos en el río Atoyac, encontraron que un pozo de agua potable tiene concentraciones que superan los límites permitidos, de los 23 analizados en Tlaxcala y 8 de Puebla; además, el agua de los municipios analizados no tiene la cloración correcta

Miguel Ángel Lara

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detectó índices de plomo mayores a los tolerables en el agua del municipio de Nativitas.

Luego de los estudios para evaluar los riesgos existentes en 31 pozos de agua que se abastecen de la cuenca del Atoyac, en el sur de Tlaxcala y parte de Puebla, el organismo federal determinó que solo uno, localizado en Nativitas, presentó concentración de plomo superior a los máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana 127 (NOM-127).

De los 23 pozos de agua analizados en los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, y 8 más ubicados en los municipios de Texmelucan y Huejotzingo, del territorio poblano, únicamente uno de Nativitas presentó una concentración de plomo de 0.063 miligramos sobre litro (mg/l) de plomo, medida mucho mayor al índice tolerable que es de 0.01 mg/l.

Debido a estas lecturas, la COFEPRIS recomendó a los organismos responsables de los sistemas de abastecimiento de agua potable en Puebla y Tlaxcala garantizar la correcta desinfección del agua que llega a los hogares en esa zona.

“El organismo operador responsable del abastecimiento de agua en dicho municipio deberá revisar el sistema de distribución del agua para identificar el origen de la presencia del plomo en la toma domiciliaria”, de acuerdo con los resultados publicados por la COFEPRIS.

Y es que “la exposición al plomo se asocia a posibles efectos tóxicos agudos y crónicos, lo que afecta los sistemas cardiovascular, hematológico, musculoesquelético, renal, reproductivo, neurológico e inmunológico; además, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y estómago”, informó el organismo federal.

Respecto al análisis de la concentración de cloro residual, los resultados reflejaron que el 55 por ciento (%) de las tomas domiciliarias de los municipios de Tlaxcala presentaron lecturas de entre 0.2 a 1.5 mg/l., rangos menores a lo establecido en la NOM-127, es decir, el agua que llega a los hogares tlaxcaltecas tiene una carencia o ausencia de cloro residual, ya sea derivado de una cloración deficiente o la falta de esta.

Lo anterior, de acuerdo con la COFEPRIS, representa un riesgo para la salud de las poblaciones expuestas a contaminantes bacterianos presentes en el agua, por eso la insistencia de la correcta desinfección del agua en los 3 municipios de Tlaxcala y 2 de Puebla.

“Con estas acciones, COFEPRIS no sólo atiende las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también reafirma su compromiso con la salud de la población mediante el seguimiento puntal de la calidad del agua que abastece a los cinco municipios ubicados en la cuenca del río Alto Atoyac”, de acuerdo con la COFEPRIS.