Estado

Entra en funciones FGJE, se elimina PGJE tras más de un siglo en operación

Será un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión

Isabel Polvo 

A partir del primer minuto de este uno de agosto formalmente entró en operaciones la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la cual será autónoma, sin depender del gobierno estatal, gozará de presupuesto propio para fijar nuevas políticas públicas; sepultando así la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que operó más de un siglo.

La fiscalía fue creada el pasado 19 de marzo del año en curso en el estado de Tlaxcala, tras el aval de las y los legisladores locales, a partir de ello comenzó la transición; fue el nueve de abril que la 64 Legislatura declaró valido la reforma a diversas disposiciones de la Constitución local, que dio vida a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). 

Con ello, se eliminó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), después de que 31 de los 33 cabildos del mismo número de ayuntamientos respaldaron dicha enmienda, atendiendo así la omisión legal en que se encontraba junto a Baja California Sur e Hidalgo.

Resaltar que la creación de las fiscalías data del 2014, y en el 2018 se determinó la creación publicando en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a la reforma la instancia será un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Recientemente el Congreso local designó y tomó protesta de ley a Ernestina Carro Roldán como primera titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, pues tras la evaluación del jurado determinaron que es la persona idónea para ocupar el cargo al obtener 84 de los 100 puntos evaluados. 

A propósito, el Congreso del Estado estableció que podrá remover a las personas titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de las fiscalías especializadas, sólo por causas graves que establezca la ley, para ello se requerirá del voto de las dos terceras partes de quienes integren la Legislatura.

Ernestina Carro, la titular de la Fiscalía en la entidad deberá presentar al Congreso y al Poder Ejecutivo un informe de actividades de la Institución del Ministerio Público a su cargo, y deberá comparecer ante el Poder Legislativo cuando se le requiera para informar sobre su gestión, esto se realizará los primeros 15 días del mes de enero de cada año.

Las atribuciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tendrá entre otras cosas las atribuciones siguientes: Establecer una política para investigar y perseguir de manera estratégica los delitos del fuero común; expedir reglas para la administración eficiente de los recursos materiales y humanos de la institución; Instituir mecanismos de asistencia con las instituciones de seguridad ciudadana, en las formas y modalidades que establezca la ley para la colaboración y autorización de sus actuaciones. 

Es de citar que, en entrevista la fiscal de Tlaxcala, adelantó que no habrá continuidad y ofreció cero impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones, iniciando una nueva etapa en la procuración de justicia en la entidad.

Resaltó que la transformación será gradual para hacer efectivo los principios de justicia, legalidad, imparcialidad, autonomía, independencia, objetividad, eficiencia, disciplina, honradez, unidad, buena fe, presunción de inocencia, profesionalismo, diligencia, lealtad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.