Estado

No cambiará Congreso Local sentido de dictámenes emitidos por el OFS: Caballero Román

Iniciará dictaminación de cuentas públicas de los 104 entes fiscalizables, a partir de este jueves empiezan a subir los primeros 25 estados financieros del ejercicio fiscal de 2023  

Isabel Polvo 

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Jorge Caballero Román, informó que, en la dictaminación de las cuentas públicas de los 104 entes fiscalizables que realizarán los congresistas respetarán el informe que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). 

Indicó que este jueves inician con las sesiones extraordinarias para abordar en el pleno la aprobación o no de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023, por lo que ya tienen previsto abordar 25 entes fiscalizables, puesto que ya recibieron los primeros dictámenes. 

Resaltó, que en la presente semana avanzará con la dictaminación de 50 cuentas públicas del mismo número de entes fiscalizables, es decir 25 cada uno entre los días jueves y viernes de la presente semana 

“En sesión extraordinaria a partir del día jueves y viernes (en este último después de la sesión permanente) de esta semana y la próxima semana se empezará a sacar 25 cuentas públicas por día que vamos a subir”. 

Caballero Román, confió en que en dos semanas concluyan con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas; de paso refirió que en esta ocasión ningún ente tuvo la oportunidad de presentar alguna solventación. 

Recordar que, en base al informe de resultados de la revisión individual de las cuentas públicas que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), envió al Congreso del estado, son 15 municipios gobernados por Morena los que estarían reprobando sus estados financieros entre ellos, los municipios de Tlaxcala, Mazatecohco, Yauhquemehcan, Lázaro Cárdenas, Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, La Magdalena Tlaltelulco, Zacatelco, Tetlatlahuca, Atltzayanca, Tepeyanco, Santa Cruz Quilehtla, Españita y Texoloc.

Además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) y el Fideicomiso de Ciudad Industrial de Xicohténcatl (Fidecix).

En su momento, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), explicó que detectó un daño patrimonial de al menos 355 millones 218 mil 964.40 pesos en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023 de los 104 entes fiscalizables. 

En ese contexto, de nueva cuenta son los municipios los que generaron un mayor quebranto a las arcas del estado, seguido de las dependencias de la administración estatal y, de los organismos autónomos.