PORTADA

Jóvenes, los más interesados por el arte

Estudiantes de preparatoria y universidad son los que, en su mayoría, gustan de admirar las exposiciones en museos de la capital

Miguel Ángel Lara

Los jóvenes son las personas que más se interesan por admirar y descubrir el arte que se exhibe en museos de Tlaxcala.

Estudiantes de nivel medio superior y superior, además de público en general de menos de 40 años son los que, a unos días de haber comenzado el periodo vacacional, suelen visitar los museos capitalinos, acompañados de sus familia, parejas o amigos.

En un recorrido que Abc Noticias realizó por tres museos que se ubican en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, fue notorio que las personas jóvenes se interesaban más por entrar y admirar el trabajo tanto de artistas tlaxcaltecas como aquellos que han ganado fama a nivel nacional e internacional.

Además, no todos son tlaxcaltecas, ya que algunos viajan de entidades vecinas para conocer lo que se expone en Tlaxcala y, de paso, visitar algunos de los atractivos turísticos de la ciudad.

“Venimos buscando la exposición de El Origen del Mal, nos dijeron que está muy fuerte, pero queremos verla, vimos en las redes sociales que estaría expuesta en la Pinacoteca del Estado, desafortunadamente ya no llegamos a tiempo, aquí nos enteramos de que el lunes comenzó a desmontarse”, dijeron Claudia y Alejandra, de Puebla.

Una de las exposiciones más visitadas ha sido la de Antonio Delmar en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), que se abrió al público el viernes pasado y que conmemora 50 años de carrera del artista que, aunque nacido en la Ciudad de México, gran parte de su obra está enfocada en paisajes de Tlaxcala y Puebla.

“Es fascinante tanto realismo, no puedo creer cómo siendo un lienzo plano la ves y parece que es una imagen tridimensional, incluso mejor que una fotografía porque luego las fotos tienen pixeles, se les notan, pero esto no, esto es como si lo vieras frente a ti, en la naturaleza”, opinó Sally, de Apizaco.

La exposición relativa al box que se exhibe en el Museo de la Memoria llama la atención de aquellos que gustan del deporte y, en particular, de esta disciplina, pero también de aquellos que quieren conocer cómo son los accesorios y aditamentos que utilizan los peleadores, los cinturones de campeonato y algunas fotografías.

“Está bonita, los colores, si te gusta el box y quieres conocer más detalles esta exposición está bien, por el momento solo vamos de paso, pero si, es recomendable”, dijo Héctor, quien visita Tlaxcala desde la Ciudad de México.

El trabajo de Frida Kahlo en el MAT no deja de impresionar, ahí también hay trabajos de José Clemente Orozco y de Gerardo Murillo (Dr. Atl), dos grandes artistas del siglo pasado.