Directores de seguridad de municipios que incumplieron con certificación, serán observados en ejercicio fiscal 2024; en el 2023, tampoco se incluye: OFS
Los directores de seguridad pública municipal que incumplían con los requisitos para ocupar el cargo son Tepeyanco, Atlangatepec, San Pablo del Monte y Lázaro Cárdenas solo por referir a algunos municipios.
Isabel Polvo
Arturo Lucio Salas Miguela, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), advirtió a los alcaldes salientes y entrantes que en caso de que directores de seguridad pública asuman el cargo, sin cumplir con los requisitos, serán observados en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024.
Así se determinó en el convenio establecido por los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de la entidad, por lo consiguiente en mayo del año que transcurre se determinó girar órdenes a 19 presidentes municipales para sustituir de manera inmediata a los directores de seguridad pública.
Toda vez que, no contaban con sus exámenes de control y certificación necesaria para desempeñar el cargo.
“Se creó un convenio con el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, se les dio oportunidad a los municipios para que regularizan ese tema y ese tema se tocó en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, pero va a corresponder a la fiscalización de 2024”.
Salas Miguela, refirió que serán observados los municipios que incumplieron, puesto que se trata de una contratación indebida, ya que dentro de la Ley General de Responsabilidades establece que, cuando hacemos una contratación indebida están violando la norma, “ante eso será observado”.
En ese sentido, refirió que en las cuentas públicas de 2023 no será observado, ya que se otorgó a los municipios la oportunidad de regularizar, pero en este año el Sistema de Seguridad Estatal, estableció que se tenían que remover a los directores de seguridad, incluso se tenían que sancionar porque no cumplieron los municipios.
“Vamos a esperar a que hagamos la revisión de 2024 y seguramente nosotros fincamos y haremos las observaciones y responsabilidades” en las que cayeron los alcaldes salientes.
El auditor, aclaró que en el informe individual de resultados de la revisión y fiscalización de los municipios que presentó al Poder Legislativo correspondiente al ejercicio de 2023, no hay una observación de los directores municipales de seguridad, pero será el siguiente año cuando se incluya.
“Nosotros hemos tenido comunicación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública y nos manda el secretario de seguridad el estatus, es en menor cantidad la verdad es que la mayoría de policías se han certificado”.
Los directores de seguridad pública municipal que incumplían con los requisitos para ocupar el cargo son Tepeyanco, Atlangatepec, San Pablo del Monte y Lázaro Cárdenas solo por referir a algunos municipios.