Estado

Son 20 los aspirantes a ocupar vacantes de dos magistraturas del TJA

Los aspirantes se someterán a un examen de conocimientos jurídicos, el cual será por escrito, cuya finalidad es identificar qué aspirantes cuentan con conocimientos teóricos suficientes que les permitan desempeñarse como magistrada o magistrado

Isabel Polvo 

Al cerrar el periodo de registro de aspirantes a ocupar las vacantes de dos magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala, se registraron 20 aspirantes entre ellos servidores públicos, ex candidatos a cargos de elección popular, ex integrantes de organismos autónomos y ex funcionarios estatales. 

En ese contexto, la lista la encabeza Luz María Vázquez Ávila, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien también ocupó el cargo de titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte del gobierno estatal. 

Otro de los aspirantes es Fernando Hernández López, ex comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax). 

Así como Justino Hernández Jiménez, ex regidor de Apizaco, Francisco Javier Santillán Cuautle, ex contralor del Poder Judicial; el aspirante Manuel Vázquez Conchas, quien fungió como asesor jurídico de la Secretaría Particular de la gobernadora, y esposo de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

Seguido por María Antonia Aquino Trujillo y Teresa Ramírez Cortés, mencionar que ambas formaron parte de la terna en el 2021 para ocupar el cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

También participan Jesús Zuñiga González, Hilario Ahuatzi Saldaña, Rosita Adriana Flores Lira, Marco Antonio Zelocualtecatl León y Yadira Oriente Lumbreras, todos laboran en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En la lista, también participan César Noé Gallegos Loyo, José Alejandro Grande Sarmiento, Gabriel Muñoz Cortés, Jesús Ham Villanueva, Andrés Temoltzin Teomitzi, Cruz Martin Pérez Zecua, Said Corona Torres, Gerardo Velázquez Flores.

Los 20 aspirantes presentaron un plan de trabajo a manera de ensayo respecto a los retos de la justicia administrativa en la era digital y su relación con la progresividad de los derechos humanos, con una extensión mínima de 4 y no más de 8 cuartillas. 

Los aspirantes se someterán a un examen de conocimientos jurídicos, el cual será por escrito, cuya finalidad es identificar qué aspirantes cuentan con conocimientos teóricos suficientes que les permitan desempeñarse como magistrada o magistrado. El contenido de las preguntas estará orientado a evaluar el conocimiento que tienen las personas aspirantes respecto a las materias jurídicas relevantes.