Vacaciones de ensueño para niñas y niños en “Onírico. Un verano para jugar” de Alas y Raíces
- Experiencias lúdicas multidisciplinarias que invitan a la exploración artística, la creatividad y el juego imaginario en colectivo
- El Museo Yancuic, el Parque Juegos de Palo, El Colegio de San Ildefonso y el Planetario Luis Enrique Erro serán las sedes los fines de semana del 27 de julio al 4 de agosto de 2024
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas y niños a disfrutar de unas vacaciones de ensueño, donde las artes y la imaginación serán los elementos que hagan posible “Onírico. Un verano para jugar”.
Onírico es una experiencia artística y lúdica diseñada especialmente para niñas y niños a partir de los 5 años de edad en donde el juego y la experimentación con diversas disciplinas artísticas se convierten en un viaje sensorial que invita a explorar los límites de la imaginación y la creatividad individual y en colectivo.
De este modo, a través de las artes plásticas, elperformance, la música y oralidad, infancias participantes darán vida a un mundo donde la realidad se entrelazará con lo fantástico a través de ideas y escenarios que facilitan hacer posible todo lo imaginable.
Este año, Onírico sucederá los fines de semana del 27 de julio al 4 de agosto de 2024, en cuatro sedes de Ciudad de México.
El sábado 27 de julio, en el Parque Juegos de Palo en colaboración con la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tecómitl, en la alcaldía Milpa Alta; el domingo 28 de julio, en el Planetario Luis Enrique Erro, en la alcaldía Gustavo A. Madero; el sábado 3 de agosto, en el Museo Yancuic, en la alcaldía Iztapalapa; y el domingo 4 de agosto en el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad.
Con una duración aproximada de 180 minutos por sesión, niñas y niños participantes en Onírico se sumergirán en un viaje multisensorial con la guía y acompañamiento de la artista visual y promotora cultural Minerva Ayón, así como de los narradores orales Ana Cristina Ortega, Aníbal Hoyos, Deyanira Ruiz y Guita Cuentacuentos.
Este año, Onírico trasladará a sus participantes por paisajes e imágenes surrealistas a través de un mundo invadido por hormigas, un paseo en familia, un laberinto donde todo es más grande de lo que parece y en el que niñas y niños se trasforman en peculiares insectos que deberán idear la manera de resolver su travesía para recuperar su apariencia natural o ¿tal vez no?
Además, en la sede del Museo Yancuic, en Iztapalapa, el sábado 3 de agosto a las 14:30 h, niñas y niños asistentes harán un viaje intergaláctico para recorrer un camino “Con cierto misterio” en compañía del Doctor Misterio y la Galáctica Banda.
Las actividades de “Onírico. Un verano para jugar” en todas sus sedes serán de entrada libre y gratuita y tendrán lugar los sábados y domingos del 27 de julio al 4 de agosto de 2024, a partir del mediodía, en las sedes y fechas mencionadas.
Toda la programación de Alas y Raíces se encuentra disponible en el sitio web alasyraices.gob.mx
Con esta programación de verano especialmente diseñada para niñas y niños, la Secretaría de Cultura federal brinda alternativas de disfrute y entretenimiento en las que el desarrollo de la creatividad a través del juego y la exploración de diversas disciplinas artísticas posibilitan el ejercicio de los derechos culturales de infancias y adolescencias, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.
El Parque Juegos de Palo se ubica en Doctor Gastón Melo s/n, San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, CDMX (a un costado del FARO Tecómitl).
El Planetario Luis Enrique Erro se encuentra en Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero, CDMX.
El Museo Yancuic está ubicado en Avenida Ermita Iztapalapa #2325, colonia Los Ángeles, Iztapalapa (Metro Constitución de 1917), CDMX.
El Colegio de San Ildefonso se encuentra en Justo Sierra 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.
Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; en X (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).