Entrega auditor del OFS 104 informes individuales al Congreso local
Entes fiscalizables han incrementado la atención en la calidad de obras públicas
Isabel Polvo
Al entregar un informe general y 104 informes individuales correspondientes al ejercicio fiscal 2023 al Congreso del Estado, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela enfatizó que los entes fiscalizables han incrementado la atención en la calidad de obras públicas, de acuerdo a lo observado en las pruebas de Laboratorio en la materia.
Detalló que de las 413 cuentas públicas trimestrales que los entes públicos presentaron al órgano, únicamente tres fueron presentadas de manera extemporánea, representando un gasto total de 30 mil 171 millones de pesos, de ese monto fueron revisados 11 mil 897 millones de pesos por la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF)y 15 mil 692 millones de pesos fueron auditados por el OFS, lo que equivale al 85.9 por ciento restante.
En materia de obra pública, el auditor explicó que en el ejercicio 2023 se ejecutaron tres mil 050 obras en la entidad, cuya inversión ascendió a los 2 mil 964.5 millones de pesos, es decir una revisión de dos mil 032.4 millones de pesos lo que equivale al 62 por ciento del total.
Lo anterior, ante la presencia de diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, encabezada por la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas y el presidente de la Comisión Permanente.
En su intervención Salas Miguela detalló que se aplicaron 498 pruebas de laboratorio a una selección de 145 obras; el 87 por ciento resultó positiva y 13 por ciento tuvo deficiencias. “Sin embargo, debo enfatizar que los entes fiscalizables han incrementado la atención en la calidad de obras, ya que, en comparación con los resultados de 2022, el porcentaje de deficiencias era de 28 por ciento», explicó
En total, emitieron 17 mil 023 observaciones y recomendaciones, de los cuales los entes fiscalizables solventaron ocho mil 394 lo que representó el 49.3 por ciento, mientras que 8 mil 629 no solventaron, representando el 50.7 por ciento.
Observando un daño patrimonial de 997 millones de peso y durante la etapa de solventación, y durante la etapa de solventación los entes fiscalizables justificaron 642 millones de pesos, es decir 64.4 por ciento; el importe pendiente de solventar y desahogar en el procedimiento administrativo correspondiente es de 355 millones de pesos, equivalente al 35.6 por ciento.
El titular del OFS precisó que los 104 informes individuales corresponden a los tres poderes del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 28 entidades paraestatales del Ejecutivo, siete organismos autónomos, un organismo no sectorizado, 60 ayuntamientos y cinco comisiones de agua potable.
De los 104 entes fiscalizables se realizaron 253 auditorías: 118 financieras, 73 de obra pública y 62 de desempeño conforme al Programa Anual de Auditorías.
EL auditor Arturo Salas admitió aún hay pendientes en materia preventiva, de modo que en a etapa de transición de administraciones municipales han solicitado a las autoridades salientes a hacer una entrega-recepción completa, ordenada y transparente; además de que este día inician las capacitaciones a los presidentes municipales electos para que cuenten con los elementos necesarios respecto al buen desempeño de los recursos durante su gestión pública.