PORTADA

Prepara SEPE estrategias para combatir rezago educativo 

Habrá cursos de verano para los alumnos que presenten problemas en alguna materia, estudiantes de normales podrían ser quienes brinden apoyo

Miguel Ángel Lara

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ya planea las estrategias que habrán de ponerse en práctica desde estas vacaciones de verano, para apoyar en la regularización de alumnos de educación básica que tengan problemas o dificultad de aprendizaje de alguna materia.

Así lo comentó el secretario de educación pública y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, quien dio a conocer que ya se encuentran proyectando la manera en que habrán de apoyar a los estudiantes.

Una probabilidad, explicó, es que sean los estudiantes de las normales quienes apoyen en este proceso, a fin de que esta experiencia les sea contabilizada como experiencia laboral frente a grupo, sin embargo, es un método que se está analizando, pero que podría ser una buena alternativa.

El otro modo, reconoció, será implementar los ya conocidos cursos de verano para que los estudiantes, sobre todo de secundaria, acudan a sus escuelas durante el periodo vacacional a ponerse al día en algún tema o asignatura en donde sus calificaciones no sean las esperadas. Además, dijo, en estos casos se asignan docentes para que apoyen en el proceso.

El secretario de educación mencionó también que la SEPE-USET trabaja en un modelo para que a partir del próximo ciclo escolar los estudiantes que presenten rezago puedan ponerse al día en sus propias escuelas, de inicio se ha pensado que quienes podrían apoyar serán los docentes de educación artística y tecnológica.

Esto, dijo, les beneficiará a través de más horas pagadas, y para que, al trabajar en una sola escuela con un mejor salario, ya no inviertan tiempo ni recursos económicos en trasladarse a otro u otros centros de trabajo.

“Hasta ahora esto es lo que se tiene planeado, pero no se ha definido, tenemos que sentarnos con las autoridades, entre ellas la gobernadora Lorena Cuéllar, para exponerle el proyecto, hacer ajustes, detallarlo y luego ponerlo en marcha, pero primero tenemos que pensarlo bien”, puntualizó.