PORTADA

Gobierno del Estado destraba conflicto de agua en Acuitlapilco

– El director de gobernación fungió como mediador para presionar al ayuntamiento de Tlaxcala y se atendieran las demandas ciudadanas, en pocas horas se restableció el servicio, luego de casi dos meses sin el servicio 

> Miguel Ángel Lara 


> El gobierno del Estado intervino, a través de la dirección de gobernación y desarrollo político, para destrabar el conflicto derivado de la carencia de agua potable que se desató en la comunidad de Acuitlapilco y que provocó el cierre total de la carretera Tlaxcala-Puebla en tres puntos y el bloqueo del periférico Tlaxcala-Chiautempan.

> El director de gobernación, Norberto Sánchez Briones, fungió como mediador entre los manifestantes y las autoridades para lograr acuerdos, y para presionar al ayuntamiento capitalino para que escuchara y resolviera las quejas de los ciudadanos, toda vez que fueron ignorados por las autoridades de comunidad.

> La intervención del gobierno estatal hizo que en pocas horas el problema se resolviera y el servicio de agua potable se restableció, luego de que la situación permanecía sin solución desde hace casi dos meses, y de que el ayuntamiento que encabeza Maribel Pérez Arenas había hecho caso omiso.

> Ayer por la mañana, un grupo de más de un centenar de pobladores de Acuitlapilco se plantó sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura del periférico a Tlaxcala y bloqueó completamente el tránsito vehicular.

> Representantes de la dirección de gobernación se apersonaron para mediar y conseguir la liberación de la vialidad, sin embargo, los quejosos respondieron que no se moverían hasta que hubiera solución al desabasto de agua potable.

> Dieron a conocer que existía una deuda de más de 160 mil pesos por concepto de un recibo de energía eléctrica, correspondiente a uno de los pozos de abastecimiento, y que ese era el motivo por el que se habían quedado sin el vital líquido a partir de mayo.

> El agente de gobernación habló con sus superiores y acordaron el diálogo y la solución, por lo que poco después fue el mismo Sánchez Briones quien llegó para hablar con los manifestantes.

> Con el compromiso de que habría respuestas, el director de gobernación intentó retirarse, pero fue retenido por los pobladores que dijeron que lo dejarían ir en cuanto se pagara la deuda del pozo y personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableciera el suministro para arrancar la bomba de agua.

> Sánchez Briones pidió tiempo y poco después le avisaron que el recibo de la luz ya estaba pagado, y que técnicos de CFE se encaminaban para hacer lo propio.

> Al demostrar que sus palabras eran reales, los vecinos le agradecieron pero aún así sentenciaron que para que los convenciera se tendría que restablecer la energía eléctrica.

> Poco después la CFE llegó y, escoltados por la Guardia Nacional, procedieron a trabajar para que la bomba de agua pudiera funcionar.

> Fue hasta entonces que luego de casi seis horas de bloqueo, la dirección de gobernación devolvió a los habitantes de Acuitlapilco el servicio que, por una probable irresponsabilidad de las autoridades municipales, afectaba a más de 12 mil personas.