Podrían sancionar a alcaldes que no cumplieron con acreditación de comisarios
El OFS y la Secretaría de la Función Pública son quienes determinarán si se aplica alguna sanción a los 19 alcaldes que no cumplieron.
> Yaneth Ortega Jiménez
> El Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que los alcaldes podrían ser sancionados al no acreditar a sus directores de seguridad pública como lo establece el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, ya que no cuentan con certificaciones, así como con el examen de control y confianza.
> Por lo expuesto, será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Secretaría de la Función Pública de Tlaxcala, quienes determinen si hay alguna sanción administrativa, en contra de los 19 alcaldes que no cumplieron con lo antes referido.
> Lo anterior, ya quedará en manos de las instancias señaladas, quienes estarán haciendo las revisiones pertinentes y determinarán que procede en contra de los funcionarios públicos, que hicieron caso omiso a la determinación del Consejo.
> Exponer que en esta situación se encuentran Apetatitlán, Chiautempan y Totolac, demarcaciones que deberían de sustituir a sus directores de su seguridad, bebido a que su autorización perdió vigencia y no han presentado solicitud.
> En tanto los comisarios de Apizaco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz Quilehtla, Teolocholco Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate y Zacatelco, presentaron sus exámenes, pero estos no fueron aprobados, por ello deberían dejar de manera inmediata sus cargos; en el caso de los Directores de Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla, Cuapiaxtla, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Yauhquemehcan, no hicieron su solicitud para aplicar el examen, por lo que también deberían de dejar su encargo.
> En tanto el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, dijo que ya capacitan a los nuevos alcaldes, esto para que ellos cumplan cabalmente con lo que solicita la Secretaría de Seguridad Ciudadana y así eviten que nuevamente haya rezagos en la materia.
> No dejó de lado que, es necesario que los policías que actualmente laboran y que cuentan con certificaciones y exámenes de control y confianza aprobados, deberán continuar laborando, a fin de evitar retrocesos en la materia; en el caso de los directores como ya se dio a conocer deberán contar con título y cédula profesional que los avale como profesionistas en el área.