Resolverá TET el 15 de julio impugnaciones de proceso electoral
Hasta el momento hay un avance del 70%, la mayoría de la impugnaciones son por acciones afirmativas
Isabel Polvo
Si bien la Ley Orgánica establece como tiempo máximo el cinco de agosto para la resolución de impugnaciones, presentadas después del proceso electoral del 2 de junio pasado; los asuntos se resolverán el 15 de julio, informó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi.
Afirmó que hasta el momento se registra un avance importante del 70 por ciento, por lo que prevé concluir antes de la fecha estiputala, externó en entrevista colectiva, después de entregar un reconocimiento a mujeres periodistas, con motivo del Día del Periodista.
Detalló, que entre el 5 y el 27 de junio se interpusieron mas de 100 medios de impugnación ante el órgano autónomo electoral que representa, de los cuales 72 fueron por el tema de la asignación de regidurías, nueve por diputaciones y 30 por ayuntamientos, así como uno contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por omisión.
“Vamos a resolver todos el día 15 de julio para darles certeza a todos los habitantes de Tlaxcala, a todos los que participaron, a todos los actores de que es un Tribunal que en tiempo y forma cumple con su obligación constitucional”, externó.
Nava Xochitiotzi, indicó que con relación al año anterior, se registró una variación del 60 por ciento de impugnaciones presentadas durante el el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024.
Agregó que la mayoría de las impugnaciones presentadas fueron por las Acciones Afirmativas en favor de los Grupos de Atención Prioritaria (GAP) que implementó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el reciente proceso electoral.
Detalló que en la ponencia que preside únicamente le falta por atender 15 asuntos al 15 de julio; pero la idea es que en las tres ponencias cumplan en ese plazo prometió, al tiempo dijo que el TET ha resuelto las impugnaciones en tiempo.
«Recordemos que hay tres magistrados, todos tenemos asuntos de diputados, de presidentes municipales y de presidentes de comunidad».