Alcalde de Xicohtzinco, otro funcionario amparado
Para evitar que sea arrestado y llevado a la cárcel, promovió un recurso legal, pero solo le concedieron protección temporal
Miguel Ángel Lara
El presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, es un integrante más de la lista de funcionarios y exfuncionarios públicos que han buscado la protección de las autoridades, para evitar pisar la cárcel por delitos que cometieron durante sus funciones que tienen que ver, principalmente, con malversación de recursos públicos.
Desde el 22 de mayo, Barroso Ramírez tramitó un amparo constitucional ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), presumiendo una orden de aprehensión por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El presidente municipal tenía la intención de recibir un amparo definitivo, sin embargo y luego de que la juez encargada de su caso analizó la viabilidad jurídica, únicamente le concedió una medida provisional; dicho resolutivo se dio a conocer el 12 de junio, cuando se le negó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión.
El amparo quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, pero sería a partir del 23 de junio cuando la medida preventiva entró en vigor, una vez que exhibió una garantía de 3 mil pesos.
Desde esa fecha, los abogados del alcalde en funciones se mantienen trabajando en una serie de estrategias para evitar que su cliente vaya a la cárcel como ha ocurrido recientemente con funcionarios y exfuncionarios, y una de sus estrategias ha sido agotar todos los argumentos de presuntas violaciones a derechos y garantías constitucionales.
Los especialistas en leyes ya determinaron que desde que presuntamente se giró la orden de aprehensión y las condiciones en las que se dio, el alcalde ya ha sido objeto de varias violaciones a su integridad, lo que podría resultar en una contrademanda.
Hasta ahora, las autoridades procuradoras de justicia tlaxcaltecas no han dado a conocer si se podría ejecutar la presunta orden de aprehensión, y bajo qué delitos o responsabilidades será, sin embargo, de acuerdo con los últimos casos, las detenciones a funcionarios y exfuncionarios públicos han sido, principalmente, por malos manejos financieros durante su gestión.