Dejará cero rezago Legislativo la comisión Instructora de Juicio Político, señala diputado
Pendientes los casos de Zacatelco y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
Isabel Polvo
Al señalar que uno de los compromisos asumidos por integrantes de la LXIV Legislatura fue combatir el rezago al interior de las 24 comisiones, en el caso particular de la Comisión Instructora de Juicio Político Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso del Estado, que preside Miguel Ángel Caballero Yonca, aseguró que no dejará pendientes.
A prácticamente dos meses de que venza el periodo por el que fue electo, indicó que se han ajustado a los tiempos de los juicios políticos en proceso, pero confió en heredar cero rezago legislativo, a los próximos integrantes de la LXV Legislatura.
Al terminar su periodo de funciones afirmó que tendrá un 80 o 90 por ciento de abatir el rezago que tenían al inicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
“Creo que hemos dado avance y trámite a los juicios políticos que en esta legislatura han interpuesto algunos ciudadanos y los que venían en atraso, mediante un acuerdo se dio salida, sin violar el estado de derecho de los ciudadanos que se podrían inconformar sobre algún expediente parlamentario”.
Mencionar que la comisión Instructora de juicio político tiene pendiente los casos de Zacatelco y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), los cuales surgieron en el momento que solicitó licencia, por lo que estaba a la espera de los nuevos juicios par revisar el estatus en que se encuentran para dar continuidad.
Tras retomar sus actividades legislativas, sobre el caso de Zacatelco externó que la procedencia del juicio será en base a la revisión de las causales que dieron entrada al Juicio político en contra del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, quien enfrenta la justicia.
El legislador, sostuvo que nunca han violado el estado de derecho de los ciudadanos, independientemente de que el ahora presidente de Zacatelco no está en funciones, tiene un proceso judicial en su contra, por lo que, revisará si encuadra o no, pues como comisión hacen la función de un juez.
“Lo que siempre hemos hecho es no violar el estado de derecho de los ciudadanos, independientemente de que el presidente municipal no esté en funciones, se encuentra en un estado procesal; necesitamos valorar y desestimar si dentro de los causales encuadra o no, y ya dar nuestro punto de vista. Nosotros como Comisión Instructora hacemos la función de un juez”.