Documentos escolares no deben ser retenidos por no pagar cuotas
La titular de la CEDH sostuvo que estará al pendiente y enviará posicionamiento a SEPE-USET
> Yaneth Ortega Jiménez
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, enviará a la Secretaría de Educación Pública y a de la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), un posicionamiento, a fin de que ninguna institución educativa retenga, ni condicione documentos oficiales.
> Enfatizo que, cada año se observa este tipo de situaciones y desconocen si estas decisiones son tomadas por docentes o en su caso por los comités de padres de familia, “pero por el hecho de no cubrir cuotas para realizar el evento de clausura del ciclo escolar 2023-2024 y se retengan documentos, este acto se tomaría como transgresión del derecho a la educación”, acotó.
> Destacó que, hasta este momento no han recibido quejas de este tema, “hacemos un posicionamiento, de que no estamos de acuerdo que limiten los derechos por cuotas escolares, aunque aún no se han tenido quejas, pero el pronunciamiento y exhorto se les hace a las autoridades educativas, esto previo a que concluya el ciclo escolar”, apuntó.
> Sostuvo que, el hecho de que no hagan la aportación de las cuotas, que se fijan en las instituciones, sea motivo para retener, excluir o en su caso no inscribir a los niños, niñas y adolecentes.
> Fue clara, que esto tampoco debe ser motivo de que se les excluya de las actividades que están organizadas en las clausuras, de esto tampoco ha tenido ningún reporte, esto no quiere decir que esta problemática se esté presentando, “pero hasta hoy en las visitadurias no hemos tenido reportes referente al tema”, indicó.
> Ordoñez Brasdefer, dijo que en caso de detectar quejas a través de redes sociales la CEDH, acudirá a realizar la inspección y revisión en la institución, esto también se hará si padres de familia acuden al organismo autónomo.
> Finalmente, pidió a que los padres de familia que tengan algún problema por retención de documentos o que se les excluya de las clausuras, acudan a la CEDH, ya que estarán actuando en consecuencia.