Estiman derrama económica de más de 10 mdp por avistamiento de Luciérnagas: AHMET
Ocupación hotelera impacta en Tlaxcala, Totolac y Nanacamilpa
Isabel Polvo
Durante la temporada del avistamiento de Luciérnagas en Tlaxcala, para este año se prevé una derrama económica de 10 millones 500 mil pesos, con una ocupación hotelera del 80 por ciento, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros.
Hasta el momento las reservaciones se encuentran en un 20 por ciento de ocupación hotelera; y con la presencia de lluvia la meta de ocupación podría elevarse.
«Al momento tenemos llamadas telefónicas y solamente hemos logrado aumentar la ocupación en un 20 por ciento, pero esperamos que en próximos días que tengamos lluvia, el bosque requiere humedad; y los jóvenes estudiantes salen de vacaciones y son factores importantes que inciden para elevar la ocupación».
Recordó que al inicio de la temporada de Luciérnagas en años anteriores, al principio no se cubre la meta de ocupación, pero conforme pasan los días se dan las condiciones y eso permite que aumente la ocupación hotelera.
En ese contexto, la expectativa de la AHMET, es que con la presencia de lluvias el bosque se mantenga húmedo y el espectáculo natural atraiga a más visitantes o turistas.
Los principales hoteles beneficiados con la ocupación durante la temporada de las Luciérnagas, originalmente Nanacamilpa, zona que cuenta con cabañas, casas que son adecuadas para alojamiento, seguido de Totolac y Tlaxcala capital son los principales beneficiados.
Entre los tres municipios se disponen de dos mil habitaciones, la mayoría de los turistas se aloja por dos noches.
«En años anteriores eran todos en el estado, pero hoy se ha ido limitando a tres municipios, Nanacamilpa, Totolac y Tlaxcala».
En una de las temporadas más altas en el estado, mencionó que tan solo el año pasado se logró una ocupación hotelera de un 65 por ciento con una derrama económica de seis millones 500 mil pesos.
Resaltó, que en comparación a la experiencia de años anteriores la entidad tlaxcalteca recibe a turistas nacionales e internacionales y ha sido un éxito la temporada de Luciérnagas.