Estado

Envía Ejecutivo al Poder Legislativo, Ley Orgánica de la Fiscalía  

El primer fiscal del estado ocupará el cargo durante siete años

Isabel Polvo 

En la sesión ordinaria pública la LXIV Legislatura, dió entrada a la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), propuesta por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros. 

«Oficio número. Despacho /G/05/02/2024 que envía Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del Estado de Tlaxcala y Luis Antonio Ramirez, Secretario de Gobierno mediante el cuál remiten al Congreso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Tlaxcala», externó la diputada Gabriela Esperanza. Brito.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio análisis y dictamen correspondiente. 

Recordar que el Poder Legislativo válido la reforma a diversas disposiciones de la Constitución local, para crear esta figura y entre en operaciones la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con ello, se elimina la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

El órgano autónomo de la administración pública entrará en funciones a partir del 01 de agosto de 2024; y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado será designado por el Congreso local a más tardar el 31 de julio del año en curso.

El primer fiscal del estado ocupará el cargo durante siete años, sin la posibilidad de ser designado para otro periodo de forma inmediata. 

El órgano autónomo será dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Recordar que la Fiscalía General de Justicia del Estado  entre otras cosas  establecerá una política para investigar y perseguir de manera estratégica los delitos del fuero común; expedir reglas para la administración eficiente de los recursos materiales y humanos de la institución; Instituir mecanismos de asistencia con las instituciones de seguridad ciudadana, en las formas y modalidades que establezca la ley para la colaboración y autorización de sus actuaciones.

Además, contará, en su estructura orgánica, con una unidad interna de estadística y transparencia, que garantice la publicación oportuna de información, y con una unidad interna de combate a la corrupción y a la infiltración de la delincuencia organizada.