PORTADA

Ampliará SMyT número de taxis en municipios

Principalmente en sitios turísticos, hospitales y en donde hagan falta; darán prioridad para concesiones a mujeres y migrantes 

Miguel Ángel Lara 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ampliará el número de taxis que existen en diferentes municipios, para atender la demanda y para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Esta ampliación se efectuará en los puntos donde, de acuerdo con un estudio de factibilidad, es necesario ya sea por el turismo o por el incremento en el número de usuarios, dando concesiones a un número determinado de vehículos.

El secretario de movilidad y transporte en Tlaxcala, Marco Tulio Munive Temoltzin, dio a conocer que el gobierno del Estado abrió un programa para otorgar concesiones a personas que deseen inscribir algún vehículo dentro del transporte público en la modalidad de taxi.

Para otorgar estás concesiones, en esta ocasión y privilegiado la igualdad de género, se otorgará un número similar de permisos a hombres y a mujeres, además de que se dará prioridad también a las personas migrantes, es decir, aquellos tlaxcaltecas que residen en otro país por motivos de trabajo y que quieren emprender en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que entre los lugares donde se ampliará el número de taxis se encuentra la zona de Val’quirico en Tetlatlahuca, la zona de hospitales de San Matías Tepetomatitlán, Huamantla, Chiautempan y algunos otros.

«También daremos prioridad a los vehículos híbridos y eléctricos, es decir, si nos llegan solicitudes de personas que quieren su concesión, pero tienen un vehículo híbrido o eléctrico, o son mujeres o personas migrantes les daremos prioridad en la atención», dijo.

Hasta ahora, comentó, la SMyT no ha determinado el número de vehículos que obtendrán una concesión, ya que aquello será determinado con base en los resultados de los estudios de factibilidad, y tendrá que ver también con la demanda y el lugar.

«En la zona de hospitales, por ejemplo, hay ocasiones en qué todos los taxis existentes se saturan y si alguien necesita alguno ya no hay en la base, pero hay días en que muy pocos requieren del servicio, entonces vamos a analizar todo eso para determinar el número de concesiones que se entregarán «, expuso Munive.

Para complementar, la Secretaría de Movilidad tiene contemplada la creación de una aplicación para que, a través de una plataforma digital los taxis de Tlaxcala puedan brindar un servicio similar al de empresas digitales.

Esto servirá también para tener vigilados a los conductores en caso de que sean víctimas de algún delito y a su vez evitar hechos delictivos que pudieran cometerse con unidades de taxis, pues es sabido que en algunas ocasiones estos son robados y luego utilizados para actos ilegales.