En Tlaxcala, menos del 29% de trabajadores tienen empleo formal
El resto de las personas ocupadas se dedican a actividades donde no reciben prestaciones, pero cuyos sueldos pueden ser superiores al máximo estatal
Miguel Ángel Lara
En Tlaxcala, solo el 28.6 por ciento (%) de las personas ocupadas y en edad económicamente activas (PEA) cuentan con un empleo formal que les permite tener una jornada laboral digna y recibir prestaciones de ley, así como un sueldo seguro de manera semanal o quincenal, de acuerdo con la plataforma “DataMéxico” del gobierno federal.
Aunque Tlaxcala tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, con apenas el 3%, esto se debe a que el otro 71.4 % está constituido por las personas que realizan alguna actividad que les genera una remuneración, pero que no está catalogada dentro de los trabajos formales, es decir, son personas que trabajan en alguna rama del comercio, a la venta de algún producto o servicio a través de negocios propios, o bien que se dedican al ambulantaje, y que no precisamente tienen un horario de trabajo establecido y no cuentan con seguro social o prestaciones.
Sin embargo, son estas personas las que han registrado un mejor modo de vida, debido a que las restricciones para recibir un salario fijo son pocas y en algunos casos nulas, pues aquellos que son empleados en el trabajo informal en ocasiones reciben salarios base más comisiones que les permiten acceder a una mejor calidad de vida.
Otros tantos, al ser dueños de pequeños negocios y ser ellos mismos quienes los atienden tienen la posibilidad de generar mejores ingresos, tal es el caso, por ejemplo, de los vendedores ambulantes, dueños de establecimientos de productos de primera necesidad y comerciantes de temporada.
Entrevistados por Abc Noticias sobre cuánto dinero ganan a la semana y al mes, una muestra de vendedores informales sostuvo que para ellos es mejor salir a las calles todos los días que permanecer en una fábrica 8 horas sin ver lo que sucede en el exterior.
Ángel, vecino de Chiautempan, comentó que vender accesorios para celulares en su municipio le deja aproximadamente entre 10 y 12 mil pesos de ganancias libres al mes, ya que tiene que pagar renta y reinvertir un poco de dinero conforme su mercancía se vaya agotando. Él es su jefe y empleado, pero lo que gana le alcanza para mantener un hogar, conformado por tres personas.
Citlali, de Zacatelco, tiene un puesto de helados y paletas en el parque, la temporada calurosa ha sido de gran ventaja para ella y aunque sus mejores ventas están entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, con las cuatro o cinco horas que trabaja seis días a la semana se gana unos 8 mil pesos al mes. Ella vive con sus dos hijos y no paga renta ni por un local ni por el espacio en el que vende.
En el caso de locales establecidos y que tienen que pagar, además de renta, servicios como energía eléctrica y agua, las ganancias para los propietarios pueden ser de hasta 20 mil pesos al mes o más, pero los empleados suelen tener sueldos bajos.
Es decir, en Tlaxcala, la mayoría de las personas trabajadoras recae en empleos informales y son diferentes las causas por las que prefieren mantenerse en esas condiciones, algunas veces porque tienen mejores ingresos y otras solo por los horarios, aunque también el nivel de estudios juega un papel determinante.